sábado, 5 de junio de 2010

"Primera Plana_The Front Page (1974)" CARTA AL DIRECTOR



Es bien sabido por todos que el amarillismo periodístico está vastamente extendido a nivel mundial, sin embargo, podemos establecer el punto de origen en los Estados Unidos, más concretamente en el periódico New York Press de 1897. En ese momento de la historia se acuñó un término que servía para calificar el trabajo de Pulitzer y Hearst, el amarillismo. Primera Plana no es tanto una comedia, que lo es, sino una ligera exageración, ligera tirando a suave, de lo que suele ocurrir con las noticias en general. Todos hemos jugado alguna vez a el "pasapalabra" de andar por casa, sabemos que si susurramos una frase a un compañero o amigo y ésta se intenta comunicar en forma de cadena la frase puede tener un significado completamente opuesto al inicial al llegar al extremo opuesto de la cadena.


No cabe la menor duda que Wilder sabía de lo que hablaba en este estupendo film. No hay como toparse con una comedia satirizante e hiperbólica para darse cuenta que la realidad no está tan distante, que los estereotipos que vemos en programas del corazón provienen de un nutrido grupo de gente que se hace llamar profesionales del medio. Desde luego son profesionales, y como muestra Wilder el arte de la mentira y la verdad maquillada y adornada no es para todo el mundo, no cualquiera es capaz de manipular y omitir conscientemente y dormir a pierna suelta como si tal cosa fuera lo normal.


Primera Plana triunfa además de por su guión por su elenco interpretativo en el que destaca la pareja sempiterna de Jack Lemmon y Walter Matthau. Los gags que protagonizan son un auténtico deleite y es imposible no dibujar una sonrisa o estallar en carcajadas cuando las situaciones rebosan de tanta verdad y mentira a la vez, de tantas frases llenas de ingenio y suspicacia pero sobretodo de tanta acidez cómica. Además de la pareja protagonista cabe destacar a todos y cada uno de los secundarios, lo bordan y permiten que la credibilidad de lo increíble sea agradable y llevadera hasta el final.

Un  saludo.


LETTER TO THE EDITOR

It is well known to all that yellow journalism is vastly spread worldwide, however, we can establish the origin in the United States, specifically in the New York Press, 1897.In that moment of history served a term coined to describe the work of Pulitzer and Hearst, sensationalism. Front Page is not so much a comedy, it is, but a slight exaggeration, throwing a soft light, what often happens with news in general. All of us have ever played on "Pasapalabra" around the house, we know that if you whisper a sentence to a colleague or friend and it is trying to communicate a string of words can have an entirely opposite to the initial arrival at the opposite end chain. 

No doubt that Wilder knew whereof he spoke in this wonderful film. Nothing like running into a comedy and hyperbolic satirizante to realize that reality is so distant that the stereotypes we see in gossip programs from a large group of people calling themselves professionals. Of course they are professionals, and as Wilder shows the art of lying and made up and embellished the truth is not for everyone, not everyone is able to manipulate and ignore consciously and sleep soundly as if nothing was normal. 

Front Page triumphs as well as by his script for his interpretive cast that highlights the eternal couple Jack Lemmon and Walter Matthau. The star gags that are a real treat, and it is impossible not to draw a smile or burst out laughing when things are full of so much truth and falsehood at once, so many witty phrases and suspicion but most of acidity so funny. Besides the two main characters include each and every one of the secondary, embroider and allow the credibility of what is incredibly pleasant and bearable to the end. 

A greeting.



La nota / The avg. :

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