lunes, 30 de mayo de 2011

"El Exorcista _ The Exorcist (1973)" EL PODER DEL CINE TE OBLIGA...A VER ESTA PELÍCULA





Cualquier católico que se precie se santiguaría cada varios minutos durante el transcurso del film. Seguramente el diablo, representado aquí por Lucifer, se presenta en todas y cada una de las religiones y culturas del mundo de la misma manera que lo hacen las deidades. Por eso no importa demasiado que El Exorcista se base en un sistema de creencias cristianas, porque aquí de lo que se trata es de exorcitar a una niña poseída por la bestia del infierno. Todos (al menos cuando yo era más jovencito) hemos jugado alguna vez a la Ouija, ya fuera de bromas o al estilo puritano lo cierto es que también quien más quien menos ha escuchado leyendas de esas que corren entre la ciudadanía, sobre gente que tras hacer sesiones con la dichosa tabla acaba viéndose envuelta en extraños accidentes o fallecimientos, parece un tema recurrente aunque obviamente la veracidad es cuanto menos dudable. 


Que no se equivoque nadie, El Exorcista no es una simple película de terror, como lo demuestran las diez nominaciones y dos estatuillas recibidas en los Oscar. El Exorcista rebosa cine en cada plano, conjuga terror y suspense de manera formidable y nos introduce en la historia de forma que cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos poseídos por el diablo de Blatty (el autor de la novela en la que se inspiró el film), el cual se inspiró en "hechos reales" sobre un exorcismo acaecido en una localidad de Washington llamada Mountain Rainier en 1949. En aquel suceso de posesión se trataba de un niño de catorce años al que se le aplicaron exorcismos durante alrededor de tres meses. 


Si algo destaca en El Exorcista es la austeridad de la cinta que la lleva a acercarse al público mucho más que si se rodara con ese velo al que se acostumbraba por aquel entonces. A veces se palpa tanto realismo que parece que estemos viviendo hechos grabados con una cámara casera. Hay muy pocas escenas en las que Friedkin abuse de los efectos, de todas maneras estamos tan metidos en la historia que ni se aprecian los fallos de Racor. Como en toda buena película que se precia aquí se nos ofrece la oportunidad de observar la historia desde dos puntos de vista: el primero el médico, el de la ciencia, en un primer momento Regan es llevada a hospitales con la intención de curar a la niña de un mal neurológico-psicológico para después recurrir como último recurso a la Iglesia en busca de explicaciones que nada tienen que ver con leyes físicas del universo conocido. 


El Exorcista es también rica en detalles, de entre los que yo destaco la utilización de las imágenes subliminales. Se trata de varios fotogramas (ver última foto del post) que tan sólo aparecen ocho veces durante todo el film. Para mi usar este tipo de técnica, que llegó a prohibirse en publicidad por su probado efecto, demuestra el grado de elaboración de este clásico del cine.


Quizás uno de los temas más anecdóticos con respecto a esta película de la década de los setenta, sea la extraña cantidad de sucesos trágicos que ocurrieron antes, durante y tras el rodaje. Familiares que morían en extrañas circunstancias, platos enteros arrasados por las llamas y de nuevo más perecimientos o accidentes fatales tras el rodaje, a mí de hecho me esta entrando un poco de "yuyu" al escribir la crítica, nunca se sabe. Además de todo esto, El Exorcista recuerda un poco a cuando se estreno El Código Da Vinci o La Pasión de Cristo, por el revuelo y la consternación en el seno de la Iglesia Católica que veía desprecio en el argumento y en la forma en que se trataba la historia. También causó auténtico pánico en los cines, con gente que se desmayaba o sufría ataques de ansiedad, por lo que fue bastante normal que los regentes de locales de cine apostaran una ambulancia a las puertas de las salas "just in case". Yo por mi parte me inclino a pensar que tanto los accidentes como la controversia fueron algo preparado o utilizado en favor de la publicidad del film, que cada uno piense lo que quiera. 


Nadie debería perderse este clásico del cine de terror, una película que con los años no ha perdido su capacidad de producir asombro y estremecimiento, un film que más allá del sobresalto y el canguelo permite reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, un mundo lleno de supersticiones religiosas, y una obra del cine que contiene una de las bandas sonoras más penetrante que yo recuerde (Tubular Bells de Mike Oldfield).

Un saludo.



In the Name of our Lord Jesus Christ! It is he who commands you to see this movie


Any Catholic worth his salt is santiguaría every few minutes during the course of the film. Surely the devil, represented here by Lucifer, is presented in each and every one of the religions and cultures of the world the same way they do the gods. So it does not matter too much that The Exorcist is based on a Christian belief system, because here's what it is exorcitar a girl possessed by the beast from hell. All (at least when I was young) we have ever played the Ouija, either jokes or Puritan style truth is that who else who also has at least heard legends of those who are among the citizenry, about people who after doing the happy table sessions eventually become involved in freak accidents or deaths, it seems a recurring theme although obviously the truth is at least doubtful.


Make no mistake no, The Exorcist is not just a horror film, as evidenced by the ten nominations and received two awards at the Oscars. The Exorcist film abounds in each plane, combines horror and suspense in a formidable and introduces us to the history so that when we want to already be possessed by the devil Blatty (author of the novel that inspired the film ), which was inspired by "real facts" about an exorcism that occurred in a town called Mountain Rainier Washington in 1949. In one incident of possession was a boy of fourteen that exorcisms were applied for about three months.


If something stands out in The Exorcist is the austerity of the tape that leads her to approach the public much more than if was shot with the veil that was customary at that time. Sometimes it feels so much realism that seems to be living facts recorded with a homemade camera. There are very few scenes that Friedkin abuse of the effects, however we are so caught up in history or appreciate coupling faults. As in any good film that prides here gives us the opportunity to see the story from two perspectives: the first doctor of science, at first Regan is taken to hospitals with the intention of curing the bad girl neurological-psychological appeal as a last resort after the Church in search of explanations that have nothing to do with physical laws of the known universe.


The Exorcist is also rich in detail, of which I stressed the use of subliminal images. It is only several frames that are nine times throughout the film. For my use this type of technique, which came to be banned in advertising for its proven fact shows the extent of making this film classic.


Perhaps one of the more anecdotal evidence about this film in the early seventies, is the odd number of tragic events that occurred before, during and after the shooting.Relatives who died in mysterious circumstances, whole food and burned to the ground again in fatal crashes were killed or after the shooting. Besides all this, The Exorcist reminds me a little when they release The Da Vinci Code or The Passion of the Christ, by the uproar and dismay within the Catholic Church saw contempt in the plot and the way in which was history. It also caused real panic in theaters, people who fainted or suffered anxiety attacks, so it was quite normal for local film regents to bet an ambulance at the door of the room "just in case." I for one am inclined to think that both accidents were somewhat prepared controversy or used for advertising the film, which everyone think what you want.


Nobody should miss this classic horror film, a film that over the years has not lost its ability to produce awe and trembling, a film that beyond the shock and the funk to reflect on the world we live in a world religious superstitions.

A greeting.





La frase: ¡Yo te expulso espíritu maligno en el nombre de Jesucristo! ¡Él es quien te lo manda! ¡Él te arrojó a las profundidades del Infierno! ¡Sal de esta criatura de Dios! Yo te ordeno, en el nombre del juez de vivos y muertos, que abandones a esta sierva de Dios. El poder de Cristo es el que te obliga.

The Quote: Father Merrin: In the Name of our Lord Jesus Christ! It is he who commands you! It is he who flung you from the gates of Heaven to the depths of Hell!

La nota / Avg. : 

Otras calificaciones/ Other qualifications:
Galardones:

25 comentarios:

  1. Pues no la he visto. Es una mis deudas pendientes.

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  2. Nunca perdonaré a esa versión del director que eliminara como final la escena del sacerdote mirando las escaleras mientras suben los acordes del Tubular Bells.

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  3. jejeje la vi muy pequeño y estuve años aterrorizado con esta peli. Después la vi de mayor y es cierto, es una obra maestra. Como dices, al principio todo está enfocado desde el punto de vista científico y médico con mucha sobriedad. En su época tuvo que ser la leche. Gran peli! Un abrazo!

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  4. Aunque los desmayos fueran reales y no un simple truco publicitario ver a la gente haciendo cola es increible solo he visto colas tan largas en españa en el cine en una ocasion con "titanic" y aunque las nuevas generaciones no vean a la película igual que cuando se estreno como dice BCNDays en su epoca fue la leche esta película tiene sus puntazos para miel mejor cuando baja la escalera vi un documental en el que la chica ya una mujer adulta se quejaba de que cuando hacia los espasmos y brincos en la cama realmente se levantaba y se volvia a tumbar
    se hacia daño realmente y al parecer eran muy dolorosas algunas escenas

    PD: me viene a la mente la escena del exorcista de Scary movie que risa

    http://www.youtube.com/watch?v=sKt25uhh_NI

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  5. Pues con los problemas que hay últimamente con blogger no sé como te atreves a hacer un post sobre esta peli que no quiero citar, ja,ja.
    Yo creo que es una película que ha marcado a muchas generaciones como la primera que realmente les dio un miedo insoportable, ya que quizás al ser un producto comercial los chavales teníamos más acceso a ella y más permisividad de nuestros padres que a otras pelis de terror más de serie "B" y claro, luego a no dormir. Tienes razón que ha envejecido muy bien y las secuencias con información subliminal siguen dando muy mal rollo. Un abrazo.

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  6. Hola Dumilde!!! Aplícate el título del post: "El poder del cine te obliga...":)

    Un abrazo.

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  7. Hola Pepe!!! No he visto esa versión pero desde luego es una faena cargarse esa escena...

    Un abrazo.

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  8. Hola BCNdays!!! A mi más o menos me pasó lo mismo y no volví a verla hasta pasados los 13 o 14 años cuando en un mismo año la repetí como tres o cuatro veces. Espero que algún día la repongan en cines mejorada y todo el rollo para que podamos disfrutarla en pantalla grande.

    Un abrazo.

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  9. Hola Outsider!!! Yo tengo una versión en VHS que viene con ese documental del que hablas, está muy bien ver la peli y después el documental, que intenta vender la credibilidad de la historia y toda esa intrahistoria de desafortunados accidentes del set de rodaje.

    Gracias por el enlace a Scary Movie 2, ya lo había visto pero me he vuelto a reír mucho.

    Un abrazo.

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  10. Hola David!!! ¿Problemas con blogger? no se de qué hablas ;)

    Me ha gustado tu definición de miedo insoportable, de hecho a cierta edad lo produce, sobre todo si eres un alumno de colegio católico como fue mi caso y crees en el cielo y en el infierno a pies juntillas. Los fotogramas subliminales para mi son la clave de su éxito.

    Un abrazo.

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  11. Un peliculón, y completamente de acuerdo con esa puntuación que le has dado. Fue muy original en ncorporar imágenes subliminales en la peli para aumentar la sensación de terror, por no hablar de las diferentes escenas y las diferentes situaciones en las que se encontraba la familia por ella. Se han hecho películas actuales con el mismo tema y buenas, pero en mi opinión no llegan a la categoría de esta, quizás porque esta es la que vi primero y ha dejado el estandarte muy alto, no sé. Saludos y buen post.

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  12. Hola Edertano!!! ...además lo bueno era que la primera vez que visionabas la peli era difícil darse cuenta de las imágenes subliminales que iban metiendo.

    Tengo que reconocer que sólo he visto de la saga la primera y que de las actuales, pocas referidas a exorcismos, pero dudo que ninguna se le acerque.

    Un abrazo.

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  13. Todo un clasicazo indispensable del cine de terror. La he visto varias veces y aunque ya no me impacte tanto como la primera me sigue gustando igual.

    Por cierto, ultimamente los exorcismos se han vuelto a poner de moda en el cine, pero ninguna supera esta.

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  14. No la vi en el cine, ya que nací en 1984, aunque sí vi la revisión que se hizo mas tarde. Aunque eran otros tiempos. De todas formas es un clásico entre los clásicos del terror y su atmósfera es (y será) inigualable. Genial el personaje de Karras, aunque el libro, en mi humilde opinión, es mejor.
    Saludos.

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  15. Hola Sr. Nocivo!!! Si que es verdad lo de los exorcismos, lo cierto es que ahora mismo no recuerdo si he visto alguna. La ventaja que tuvo El Exorcista es que fue la primera que trató ese tema de la manera que lo trató y consiguió llegar al gran público.

    Un abrazo.

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  16. Hola T-800!!! Pues yo nací en el 80 y desafortunadamente tampoco pude disfrutarla en pantalla grande. Has dado en el clavo con lo de la atmósfera, a mi es lo que más me crea suspense en la película, una atmósfera enrarecida y la sensación de que siempre hay algo o alguien vigilando...canguelillo del bueno.

    Un abrazo.

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  17. Sí que acojona y sí que es una buena película. El diablo siempre me dio bastante respeto. Un saludo, Worc.

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  18. Ah, por cierto, que se me pasó: muy bueno el vídeo del estreno, las colas interminables que daban la vuelta a la manzana y las reacciones de la gente cuando salía de verla; supongo que en su momento esas imágenes las utilizarían como marketing.

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  19. Una bellissima recensione molto dettagliata
    Gio'
    http://remenberphoto.blogspot.com/

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  20. Hola Javi!!! Ya te digo si acojona, sobre todo si te pones a pensar fríamente en que dejando de lado la connotación religiosa la mente humana lleva a las personas ha estados muy similares a los que idealmente se representan con los exorcismos.

    En cuanto a las colas y el marketing está claro que supieron aprovechar como pocas la expectación que generó en su momento, una pena no poder haber vivido aquello.

    Un abrazo Javi.

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  21. La mejor, un clásico en su género. Un saludo.

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  22. Hola Emilio!!! Ya te digo si es la mejor, no se si algún día la superarán...ojala, siempre estoy dispuesto a modificar mi lista de las diez mejores películas.

    Un saludo.

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  23. Definitivamente estoy de acuerdo con tu calificación de "10", "El Exorcista" es todo un clásico y es muy difícil ser indiferente a su guión.

    A mí me tocó ver esta cinta hace muchos años en nuestra videocasetera para grabaciones "Beta". Hace poco la volví a ver en Blue Ray y me sigue impactando.

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  24. Hola Atreyu!!! Creo que ese es una de sus mayores ventajas, no pasan los años para Regan y Georgetown.

    Un abrazo amiga.

    P.S. Yo la única copia que tengo es en VHS, que por cierto todavía empleo...

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un poco más...

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