lunes, 16 de mayo de 2011

"Alien 3 _ Alien³ (1992)" ¿HAY ALIEN AHÍ?



Estaba claro que la tercera entrega de Alien no podía estar al nivel de las anteriores, era casi imposible tratándose de una temática que en principio está bastante cerrada. No obstante si que esperaba algo más de calidad en la acción, unos personajes más trabajados y un desenlace digno. La película empieza bastante bien, sobre todo por que el lugar a donde va a estrellarse la nave auxiliar en la que viaja Ripley es nada más y nada menos que una penitenciaria con la escoria más indeseable, como se suele decir en la jerga de films carcelarios. Los personajes lo tienen todo para convertirse en verdaderos escaparates para el desarrollo de una trama que enganche de principio a fin, pero no están bien presentados y son demasiado superficiales para mi gusto. Además, el escenario que parece inmejorable, acaba siendo un aburrido laberinto en el que se producen escenas de escaso calado técnico. 


Teniendo en cuenta que quien la dirige es David Fincher (Se7en, El Club de la Lucha o Zodiac entre otras) esperaba cierto grado de calidad en el apartado del suspense, y en vez de eso las escenas de esta tercera entrega están llenas de ruido (elementos que distraen), básicamente sobrecargado de efectos tipo explosiones y fuego y con una iluminación tétrica que bajo mi punto de vista está muy mal conseguida. Y vuelvo a repetir que la cárcel siderúrgica en la que se desarrolla la historia no esta para nada explotada como un personaje más. De todas maneras es la primera obra de Fincher, podemos ser benévolos y aceptar pulpo como animal de compañía.


Existe una versión extendida en DVD que no he podido ver todavía (aunque la verdad es que no tengo muchas ganas) en la que básicamente se alargan algunas secuencias y se cambian ciertos detalles, extensión en la que según parece nada tuvo que ver Fincher. Extendida o no, parece claro apuntar que este film es el peor de la saga con diferencia por su falta de personalidad y la pobreza argumental. Sin embargo se puede rescatar la parte final que consigue un buen clímax y reconciliarse al menos con las principales ideas de las anteriores sagas de evitar a toda costa que Weyland -Yutani, el emporio comercial interestelar que intenta a toda costa hacerse con un especímen vivo del Alien, consiga su propósito, ya que toda la película se había preocupado más en mostrar el juego del escondite entre Alien y los reclusos con Ripley de su lado.


En definitiva, si empezaste a ver Alien pues no te cabe otra que ver la tercera parte, ahora bien analizando Alien³ en solitario la película tiene un aprobado rascado, a si que ni por asomo la recomiendo si no es como parte de la saga.

Un saludo.


THERE IS SOMEONE THERE?



It was clear that the third installment of Alien could not keep up with the above, it was almost impossible in the case of a subject that is in principle fairly closed. However, if you expected a bit more quality in action, more elaborate characters and a decent outcome. The film starts well enough, mainly because the place you are going to crash the slave ship where Ripley travels is nothing more and nothing less than a penitentiary with slag most undesirable, as they say in the jargon of prison films . The characters have everything to become a true showcase for the development of a plot that engages from start to finish, but not well presented and are too shallow for my taste. Moreover, the scenario that seems unbeatable, just being a nondescript maze in which there are scenes of low technical depth.


Taking into account that he directs is David Fincher (Se7en, Fight Club and Zodiac among others) expect some degree of quality in the section of suspense, and instead the scenes of this third installment are filled with noise ( distracting elements) basically overloaded with effects like fire and explosions and spooky lighting under my point of view is very ill-gotten. And I repeat that the steel prison in which the story unfolds not at all exploited as a character. However it is the first work of Fincher, we can be charitable and accept as a pet octopus.


There is an extended version on DVD that I have not seen yet (although I have not really looking forward), which basically extend some scenes and changed some details, extent to which apparently had nothing to do Fincher. Extended or not, it seems clear to point out that this film is the worst of the series by far for its lack of personality and poverty argument. However, we can save the end it gets a good climax and reconciled at least the main ideas of the previous sagas to avoid at all costs Weyland-Yutani, the interstellar trading post at all costs try to get hold of a live specimen Allen gets his way, and the whole movie was more concerned to show the game of hide between Alien and Ripley inmates on their side.


In short, if you start to see Alien because it is one that you do not see the third part, however Alien ³ solo analyzing the film has a scratch approved, whether that by no means recommend it if not as part of the saga.

A greeting.





La frase:  Ripley - Llevas tanto tiempo en mi vida que no recuerdo nada más.
The quote: Ripley - You've been in my life so long, I can't remember anything else.

La nota / The avg.:



Otras calificaciones / Other qualifications:

24 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría del análisis que has hecho. Es la más sosa de todas, no mala (en mi opinión) pero si ha dado un bajón importante. Tiene acción (mal llevado desde mi punto de vista)y diálogos, pero el diálogo resulta muy soso y poco creíble y, por dios! creo que sobraba que sigourne se acostara con el doctor, Un recurso muy visto y gastado para enlazar o/y hacer tiempo en películas. Es un apelícula de extraterrestres y si te gusta el tema veela, y como dices, si eres un apasionado de la saga de alien, no te queda más remedio que verla, pero tampoco hace daño. LA peli que si dará que comentar será la siguiente de alien, (que supongo que prepararás un post cuando puedas) En fín, de todas maneras hay pelis de extraterrestres peores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el detalle de la nave concebida como colonia penal. No es mala, simplemente no está al nivel de las demás. ¿Sabes algo de la quinta entrega de Alien? Sólo he leído que ya no aparecerá Sigourney y que la criatura llega a la Tierra. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edertano!!! Pues en efecto ya tengo la crítica preparada de Alien: Resurrection que está programada para dentro de un mes aprox. Estoy de acuerdo en que hay pelis de extraterrestres peores, y esta es pasable pero tenía mucho potencial y no lo aprovecharon.

    Un abrazo Edertano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel (Borgo)!!! pues el otro día preparando la crítica de la cuarta entrega me tope con noticias sobre la quinta, con título de Prometheus está proyectada para estrenarse en 2012. Te dejo esta cita de FA para que veas como ha ido al final la cosa: "Ideada inicialmente como una precuela de 'Alien', la Fox ha confirmado que se tratará de una película de ciencia-ficción totalmente original, cuyo estreno en USA está previsto para junio de 2012. (FILMAFFINITY)". La filmará Ridley Scott y parece que puede contar entre otros con Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba, etc. Ya veremos en queda la cosa.

    Un abrazo Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres ver Alien 3, asegurate de que es la versión extendida. De lo contrario, es normal pensar que es un bodrio.
    Este es de los pocos casos en los que la versión extendida cambiar por completo la versión del cine, y parece que estás viendo una película distinta.

    La que menos me gusta de la saga es, con diferencia, Alien Resurrection.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya lo comentamos en mi blog en aquello de las sagas cinematográficas, el problema de esta entrega es que repetía un esquema similar a la primera, pero quedando reducido al rodaje laberíntico de pasillos para ver por donde salía la criatura, una especie de tren fantasma de la feria.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Gonzo!!! pues no se que decirte, la verdad es que ahora que me lo planteas así me apetece volver a revisarla pero leyendo el artículo en la Wiki no parece que los cambios de la v.e. vayan a suponer un cambio radical.

    Cita de Wikipedia referente a la v.e.:
    - La secuencia inicial es más larga (la caída y rescate del EEV).

    - El alien es engendrado dentro de un especie de vaca que utilizan los reclusos. En el filme, es un perro el "huésped". En ambos casos, emerge (aunque pequeño) casi completamente desarrollado a diferencia de las cintas previas.

    - Durante el incendio de los túneles, consiguen atrapar a la criatura en un depósito sellado, pero el desequilibrado convicto Golic (Paul McGann) va en su busca y la libera.

    - El final de Ripley es ligeramente distinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe!!! eso me parecía a mi. Yo es que todavía no entiendo que intentaron hacer con la tercera entrega en cuanto a guión se refiere, me parece la historia en su conjunto intrascendente, suerte que el final da para hacer comentarios porque por lo demás.

    A mi el tren de la bruja me jodía bastante, la muy bruja (un gitano con careta de bruja) siempre me soltaba cada escobazo que pa que te cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es la peor de las 4 partes de alien, pero aun y así a mi me parece que tiene puntos como para recomendar su visionado (si eres fan de la saga, claro). Creo que para renovar la saga, Fincher no está a la altura y a mi parecer sí que lo estaría Jeunet en la posterior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que de todas las películas en las que salen los aliens la peor es Aliens vs predator 2 me fastidio la película el hibrido alien y predator pero si es cierto que esta baja liston de la primera y segunda.
    muy buen post Worc. ¡me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola David!!! De acuerdo contigo en que Fincher no mereció la dirección de esta secuela, pero claro cuando empiezas a ver la saga tienes que ver esta tercera parte sí o sí, por lo menos entretiene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Outsider!!! Hombre tu ya estas hablando de lo que yo considero otra saga de la que por cierto no he visto ninguna. No creo que puedan compararse pero todo es ponerse aunque si tu ya dices que no te moló no me apetece demasiado ponerme a ver ahora las Alien Vs Predator.

    Me hace feliz que te guste el blog, muchas gracias y un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Un bel film..Un sorriso :)
    Gio'
    http://remenberphoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Esta saga es fenomenal. Cuántos recuerdos, ¿cierto? Recuerdo, sobre todo, que cuando vi la primera entrega de la saga me asusté como loco, bueno, era un pibe en aquellos tiempos. Aún no me canso de contemplarlas, cada tanto me cuelgo en la tevé viendo una repetición.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Dual ringrazio molto, spero di vedere ancora per il blog.

    Un saluto.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanma!!! Alien es una de las mejores sagas de ciencia ficción. Pues normal que te asustases, no era para menos. Yo si es para repetir con cierta frecuencia sobre todo me quedo con la de Cameron porque tiene mucha más acción que las demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un gran clasico de todos los tiempos. Excelente entrada y muy completa. Hace mucho no pasaba por aqui, le has dado un buen estilo al blog, ha quedado muy lindo. Uno de estos dias pasate por Dr. WTF Blog!, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Hola Osmosis!!! gracias por tu comentario, ten por seguro que me pasaré a hacerte una visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Pues es lógico que esta tercera parte no esté a la altura de las anteriores, pero la recuerdo con cierta nostalgia. Pienso que la cuarta es mejor, pero como dicen esta tiene sus puntos a favor. Ahora, también es verdad que los que tiene en contra son enormes. En especial, la desaparición de 2 personajes claves de la anterior Aliens. Eso me jodió mucho y no se a santo de que vino, pero en fin, no digo más por si a alguien le destripo algo.
    Saludos y espero tu crítica de Resurrection, que ya he leído que la tienes por ahí guardada. Adioos!

    ResponderEliminar
  20. Hola T-800!!! Estoy completamente de acuerdo contigo, no se le podían pedir peras al olmo. Es cierto también lo que comentas de que se cargan de un plumazo a dos personajes importantes, quizás con ellos en escena hubiera ganado en atractivo. Pues la crítica de la última ya está finalizada y programada para que se publique el 20 de junio, aunque ya te puedo adelantar que a mi también me gustó más la cuarta sin a lugar a dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que es de las más flojas de la saga, no recuerdo cual me convenció menos si la 3 o la 4. De todas formas hay que entender que el listón estaba muy alto. Creo que como ópera prima no está mal aunque es cierto que para mi es la película más fallida de Fincher. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola BCNdays!!! Si que es cierto que para ser la primera tiene su aquel, no obstante viendo sus posteriores trabajos cuando menos sorprende porque generalmente las óperas primas suelen ser en las que se lucen. Yo desde luego me quedo con la cuarta de entre las dos últimas, sobre todo porque la historia engancha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola worc! ,muy acertada la crítica de Alien 3.La verdad es que según he leído en libros de la saga Alien ,David Fincher sudó tinta para poder acabar la peli ,era la típica en la que todo son problemas y nada sale bien.Como bien dices hay una versión extendida que he podido ver en el pack que todavía está en circulación Alien Quadrilogy (si te interesá está muy bien),hay que reconecer que son unos minutos de metraje al empezar y poco más ,el resultado final es un poco más aceptable ,poco.Por lo demás tiene muchas pegas a nivel suspense como dices y un argumento un poco repetitivo aunque el final este bastante conseguido .Lo que más me gusto de la peli fue las persecuciones de cámara por los pasillos que estan bastante conseguidas ,saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola @ngel!!! Me alegra que veas acertada la crítica teniendo en cuenta tu experiencia en Alien. No conocía los entresijos de la filmación y por lo que dices veo lógico que no saliera a la altura, lo que me extrañó cuando vi que era de Fincher. A ver si un día de estos pillo la extendida y cambio ligeramente, aunque lo dudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...