lunes, 1 de agosto de 2011

"Sucedió una noche_It Happened One Night (1934)" El bigote de Clark



Sucedió en 1934, con la llegada del sonoro, con la llegada de los grandes clásicos del siglo XX, tanto actores y actrices como películas. Contextualizando esta crítica a la época que le corresponde debe decirse de la película que es una más que una excelente comedia, un soberbio espectáculo cinematográfico y un hito con mayúsculas. Sucedió que se juntaron las casualidades más rocambolescas para que Gable, Colbert y Capra se unieran y dieran a luz a una de las screwball comedys más perfectas que un servidor recuerda haber visto. Hasta esta película, Gable no era más que una joven promesa de la Metro, Colbert deambulaba por la calle de la mediocridad interpretativa desde hacia algún tiempo, y Capra, no encontraba la oportunidad que necesitaba para dar ese paso de calidad que dan muy pocos directores. Sucedió una noche fue más que un éxito para Capra, fue un regalo para el cine en tanto en cuanto permitió al italo-americano comenzar su carrera como uno de los grandes.


Sucedió una noche es simplemente efectista apelando al amor entre clases y al ideario familiar embadurnándolo todo con un delicioso toque cómico. Gable demuestra que como mejor sabe estar es como cómico aunque desafortunadamente muy pocos papeles tuvo a parte de los de galán. Colbert está en su justa medida maravillosa y recatada. Pero lo mejor, sin lugar a dudas la dirección, en la que Capra estimula nuestro córtex cerebral para hacernos sentir emociones diversas y ricas en matices, todo un abanico de recursos técnicos y de guión que mantienen al cine del director como uno de los más exquisitos.


Por cierto, lo del bigote de Clark, resulta que fue a partir de Sucedió un noche que ese bigote a veces de pega se convirtió en tatuaje permanente del rostro de Gable, imponiendo una moda entre el americanito de clase media y dejando para siempre grabados en nuestra memoria su estampa.

Un saludo.




CLARK'S MUSTACHE


It happened in 1934, with the advent of sound, with the arrival of the great classics of the twentieth century, both as film actors and actresses. Framing this review to the time it deserves to be said of the film is a comedy more than excellent, a superb film and a landmark show in capital letters. It happened that gathered more bizarre coincidences for Gable, Colbert and Capra unite and give birth to one of the most perfect screwball comedys remember seeing a server. Until this film, Gable was just a young talent at Metro, Colbert roamed the streets of mediocrity interpretation for some time, and Capra, it was the opportunity he needed to take that step quality are very few directors . It Happened One Night was a success for more than Capra was a gift to the movies as long as Italian-American allowed to begin his career as one of the greats. 


It Happened One Night is simply effective to appeal to the love between family ideology classes and smearing it all with a delightful comic touch. Gable shows that the best way to be is known as a comedian but unfortunately very few papers had to some of the leading man. Colbert is wonderful and its just as modest. But the best, certainly the direction in which our cerebral cortex stimulates Capra to make us feel different emotions and rich in nuance, a range of technical and script that keep black theater as one of the finest. 


By the way, Clark mustache, it was after it happened one night that sticks mustache sometimes became permanent tattooing of the face of Gable, imposing a craze among the American middle class and leaving forever recorded in our memory the picture. 

Regards.



La nota / The avg. :


Los premios / Awards:

Otras calificaciones / Other qualifications:

14 comentarios:

  1. Otra apra apuntar a la lista. Aunque parezca mentira todavia no la he visto. Saludos Worck

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece una maravilla. Capra es grande. De una comicidad contagiosa. Vaya pinta que tenía Clark Gable! Genial. De esa época vi hace poco una de Gregory La Cava, Al servicio de las damas, en la que trabajaba precisamente la mujer de Clark Gable, Carole Lombard. Me hizo muchísima gracia; es aún más loca que ésta, muy surrealista, muy graciosa. Y la Lombard era buenísima para las comedias, sobre todo de este tipo. La fiera de mi niña la hubiera interpretado tan bien como Catherine Hepburn, no tengo dudas al respecto.
    Un saludo y buena entrda, Worc.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edertano!!! está bien que te apuntes esta peli para ver porque merece mucho la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!!! Capra es mi preferido de los clásicos. No tenía noticias de esa peli que comentas y menos aún de que hubiera una actriz capaz de estar a la altura de la Hepburn en su época, me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película pero ni falta decir que es muy famosa por cierto aparecio esta película en actualizaciones del blog pero cuando entraba me llevaba a lo de las tomas falsas de urgencias se ve que la publicastes antes de tiempo y luego la quitastes a mi me ha pasado mas de una vez esta genial publicar sobre los clasicos no te imaginas a la cantidad de personas que les interesa un saludo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues totelmente de acuerdo. Un clásico divertido, exquisito y encantador. Y los actores y su director demuestran lo buenos que son. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Worc, yo tampoco he visto la película, sólo la famosa escena del auto-stop, que es muy divertida. A ver si algún día la veo, pero tengo tantas pendientes... :( Muy buen comentario y preciosas fotos, cómo se nota la estética recién terminada la época del cine mudo... De Capra mi preferida es, sin duda, Qué bello es vivir, película bonita y emotiva donde las haya. No sabía que el bigote de Clark a veces era de pega, odio esos bigotitos, pero a él le quedaba muy bien, igual que a Errol Flynn. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Outsider!!! en efecto tuve problemillas con la fecha de publicación de la entrada y se publico cuando no tocaba, perdona si te confundió. Espero que tu seas de esos a los que le interesan los clásicos, si es así disfrutarás con esta peli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola David!!! creo que es de esas pelis que no tiene mucha discusión en cuanto a su calidad se refiere.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ariadna!!! Qué bello es vivir también es mi preferida de Capra y está en mi top ten particular, lo que lloro al final...el bigote empezó siendo de pega y ya después se lo dejo por el éxito cosechado, la verdad es que le quedaba bien al puñetero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una deliciosa comedia con una gran química entre Gable y Colbert. En una escena Gable se quitaba la camisa y no llevaba camiseta. El público masculino quería imitar a Gable y las ventas de camisetas descendieron en un 30% así que en su siguiente película apareció con camiseta. Saludos, Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Borgo!!! Conocía la anécdota, muchas gracias por traerla a colación. Es interesante comprobar que hace más de medio siglo la gente también seguía las tendencias del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hablé de esta película en mi blog en enero del 2011, es de las pocas comedias románticas que me encantan de verdad.

    Si te parece bien, adjunto el enlace de MEGAVIDEO en donde subí la película, por si los seguidores de tu blog desean verla online completa:

    http://www.megavideo.com/?v=IRKQH1VI

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Atreyu!!! desde luego es una de las grandes comedias románticas, uno tiende a pensar que con el tiempo este tipo de pelis tendrían que ir mejorando pero resulta que la obra de Capra está en el apartado de insuperables. Me parece perfecto que dejes el enlace para el que no pueda comprase la peli, ya que por desgracia en la tele pública es difícil de ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...