lunes, 30 de agosto de 2010

"MALDITOS BASTARDOS_INGLORIOUS BASTERDS (2009)" LOBOS CON PIEL DE LOBOS


Tarantino es un magnífico director y desde luego no se va a descubrir ahora. Sus películas poseen su sello personal como muy pocos cineastas han logrado establecer en la historia. Sus historias son desgarradoras, trágicas, crueles y repletas de sangre, y sin embargo, la comedia inunda cada fotograma, una comedia camuflada de ironías y paradojas. Dicho esto, Malditos Bastardos vuelve a ser la enésima joya del director y vuelve a dejar con la miel en los labios. Esto es así básicamente porque Tarantino repite los mismos esquemas una y otra vez, algunas veces con historias mejores o peores pero siempre estando en una nota media de notable, exceptuando Pulp Fiction o Abierto Hasta el Amanecer que son excelentes.




Dejando de lado las apreciaciones sobre la dirección, este film es digno de análisis, no sólo cinematográficamente hablando, sino también para entender la "psicología de las guerras". Los personajes (tanto históricos como ficticios) son muy parecidos en cuanto a su fachada externa e interna. Los protagonistas parecen estar envueltos de un halo de clarividencia absoluta, parecen saber con extremada exactitud qué va a pasar y cómo van a hacer que pase, esto es, las típicas personas que en un momento o en otro se darán el gran batacazo. Realmente nada más lejos de los grandes dictadores, de los hombres y mujeres que creen controlar cualquier situación, de mentalidades perturbadas que son como castillos de naipes esperando a ser desplomados por la más leve brisa.



La II Guerra Mundial dejó las huellas y la herencia de una violencia brutal y sin escrúpulos, y aunque la película de Tarantino pueda parecer cruenta lo cierto es que la realidad supera en mucho a la ficción. El nazismo, un superviviente actual, es el reflejo más claro de lo que la humanidad es capaz de hacer. Lejos de desaparecer se ha diversificado, miles de personas son asesinadas, violadas y denigradas a diario por su religión, raza o sexualidad entre otras muchas causas sin razón en todos los rincones del planeta. En esta década donde se nos vende un mundo en peligro medioambiental la gente olvida que las guerras continúan y que nadie parece estar dispuesto a arreglarlo, obviamente porque seguramente es junto al petróleo uno de los mayores negocios.


Tras estas divagaciones tan humanistas y recuperando la crítica, decir que la grata sorpresa en esta cinta es la actuación de Christoph Waltz: simplemente de Oscar. Su personaje está claro que ya de por sí es atractivo introspectivamente hablando pero Christoph es autosuficiente, su presencia basta para estimular el cerebro del espectador y darse cuenta de que se esta frente a un monstruo de la interpretación. En cuanto a Brad Pitt no ofrece nada nuevo, un actor entre regular y bueno y sobre todo muy constante y agradecido físicamente.


Aunque lo mejor de Malditos Bastardos es su desenlace hay que decir que esto es así gracias a un sólido guión que permite, aún presentando una larga duración, ir avanzando con varios clímax y subclímax de gran factura técnica y menor contenido dramático del habitual. Como se ha dicho ya, todo ello aderezado de ese humor tan peculiar y difícil de captar en ocasiones pero que gusta a la gran mayoría.


Un saludo.

English Version:










WOLVES IN WOLVES.


Tarantino is a great director and certainly not going to discover now. His films have his signature as few filmmakers have managed to establish in history. Their stories are heartbreaking, tragic, cruel and full of blood, however, fills every frame comedy, a comedy disguised as irony and paradox. That said, Inglourious Basterds is again yet another jewel of the director and again left with honey on the lips. This is basically because Tarantino repeats the same patterns over and over again, sometimes with stories better or worse but always being in an average rating of outstanding, except Pulp Fiction and From Dusk Till Dawn are excellent.


Leaving aside the findings on the direction, this film is worthy of analysis, not just cinematically, but also to understand the "psychology of war." The characters (both historical and fictional) are very similar in their internal and external facade. The protagonists seem to be involved with a halo of absolute vision, seem to know with extreme accuracy what will happen and how they will make it happen, that is, the typical people who at one time or another be given the big thud. Actually nothing is further from the great dictators, men and women who believe control any situation, disturbed minds are like houses of cards waiting to be collapsed by the slightest breeze.


World War II left the tracks and the legacy of a brutal and ruthless violence, and while Tarantino's film may seem cruel truth is that far exceeds reality to fiction. Nazism, an actual survivor, is the clearest reflection of what humanity is capable of. Far from disappearing has diversified, thousands of people are killed, raped and denigrated daily by their religion, race or sexuality among many other causes for no reason at all over the world. In this decade where we sell a world environmental hazard people forget that wars continue and that no one seems willing to fix it, obviously because oil is probably next to one of the largest businesses.


After these musings as humanists and recovering critical, saying that the surprise in this film is the performance of Christoph Waltz, just Oscar. His character is clear that already is attractive but Christoph speaking introspectively self-sufficient, their presence is enough to stimulate the viewer's brain and realize that a monster is in front of interpretation. As for Brad Pitt offers nothing new, a fair to good actor and totally physically constant and grateful.


Even the best of Inglourious Basterds is its outcome must be said that this is thanks to a solid script that allows, even presenting a long term move forward with several sub-climax climax and well made less technical and dramatic content than usual. As stated above, all topped of that peculiar humor and hard to grasp at times, but that appeals to the majority.


A greeting.



La nota / The avg.:



Premios / Awards:

2 comentarios:

  1. A mí Tarantino me encanta. Con sus locuras y excesos, me parece un tipo que deja huella. El principio de "Malditos bastardos" me pareció sublime aunque no me gustó su final. El desarrollo de ella notable. De sus peliculas, a mi me encantan Kill Bill (las dos) y Jackie Brown, aunque las demás (incluida Pulp Fiction Y AHEA (que no es de él) me parecen muy grandes también.

    ResponderEliminar
  2. Tarantino por lo menos es de esos directores que no dejan indiferente a nadie. En general ha cosechado un éxito mayor de lo que seguramente supuso en un principio. Se ha demostrado que recurrir a lo macabro es más que lícito en la sociedad actual.

    Un saludo Dumilde.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...