miércoles, 13 de abril de 2011

"Aliens, el regreso _ Aliens (1986)" ALIENS REPLAY



Siete años después de la obra cinematográfica y ya convertida en clásico Alien (en este blog la crítica), James Cameron nos trae la segunda parte (su tercera dirección tras el éxito de Terminator) con una excelente batalla entre un grupo de militares de élite y esas criaturillas con más dentadura que el tiburón blanco, los xenomorfos, un neologismo exclusivo para la raza de esta saga cinematográfica con repercusiones en el mundo del cómic y los videojuegos. Esta segunda parte aporta desde mi punto de vista dos aspectos que mejoran la primera película de Ridley Scott. Por una parte, y aunque también existe ese grado de penumbra como en la primera, Cameron ilumina más la escena en general y sobre todo permite que los Aliens aparezcan con mayor nitidez. Por otra parte el ritmo, si en la primera película es demasiado lento y con pocos diálogos, en esta tenemos más acción llevada y desarrollada de manera excelente y muchas más interacción entre los personajes de la historia.


Este film obtuvo 7 nominaciones a los Oscar de 1986 y ganó dos de ellos, efectos y sonido. No obstante destaca la nominación de Sigourney Weaver como mejor actriz, Oscar que al final ganaría Marlee Matlin por su papel en Hijos de un Dios Menor, la cual seguramente muchos de vosotros recordáis. Obviamente, el papel de Weaver como Ripley es muy destacable, y como ya apunté en la crítica de la primera entrega fundamental para su éxito (a mi entender), pero está claro que no es de premio de la Academia. Esta vez Ripley ejerce de verdadera Álter ego de Rambo, la misión que se autoimpone es la de salvar a Newt, la única superviviente de la colonia que debían ir a rescatar, una niña que le da el toque sentimentaloide al film. Otra nominación importante fue la de Horner para la BSO, en este caso la banda es mejor que en la primera de Goldsmith, pero lo cierto es que más importante que la música son los efectos de sonido, de ahí que se alzarán con la estatuilla.


Hay que destacar el trabajo de Cameron, un declarado fan de la primera entrega de Alien, en esta segunda entrega se centra más en los combates y en terror. Al parecer Cameron se inspiró en la Guerra de Vietnam en la historia, reflejando que un mayor desarrollo tecnológico no significa siempre ganar una batalla, sobre todo en un entorno hostil y desconocido, por cierto, entorno que en la primera entrega era una luna y que en esta segunda es un planeta, concretamente el LV-426.


En cuanto a los Aliens se refiere esta vez conoceremos a la reina ponedora de huevos, un punto que quedó sin concretar en la primera y que ahora se descubre. Está muy bien conseguido en Aliens el final, Spoiler "es el típico final que cuando parece que ya ha terminado todavía guarda más sorpresas, el tipo clímax y megaclímax, que lo llamo yo" Spoiler.


Pocas veces en la historia del cine se ha visto una secuela que iguale o que incluso en algunos momentos supere a su predecesora. De todas maneras esta segunda entrega de la saga Alien permite seguir con enorme calidad una historia que cada vez va cogiendo más forma, aunque ya veremos que con las posteriores entregas decaerán un poco el nivel (faltaría más).

Un saludo.



ALIENS REPLAY


Seven years after the film work and has already become a classic Alien (criticism on this blog), James Cameron brings us the second part (the third direction after the success of Terminator) with a great battle between a group of elite military these little creatures with more teeth than the white shark, the xenomorfos, a neologism for the breed unique in this film series with implications for the world of comics and video games. This second part provides from my point of view both of which enhance the original Ridley Scott. On the one hand, and although there is that degree of darkness as in the first, Cameron illuminates the scene more generally and especially allows Aliens appear more clearly. Moreover, the pace, if the first movie is too slow and with little dialogue, this action we have taken over and developed excellently and many more interaction between characters in the story.


This film won 7 Academy Award nominations in 1986 and won two of them, and sound effects. Although no Sigourney Weaver's nomination as best actress Oscar win in the end Marlee Matlin for her role in Children of a Lesser God, which I am sure many of you remember. Obviously, the role of Weaver as Ripley is quite remarkable, and as I said in criticism of the first delivery critical to its success (in my opinion), but is clearly not the Academy Award. This time Ripley exercised Rambo true alter ego, the self-imposed mission is to save Newt, the only survivor of the colony had to rescue a girl who gives the film a touch sentimental. Another important appointment was that of Horner for the BSO, in this case the band is better than the first of Goldsmith, but the fact is that more important than the music are the sound effects, hence the statue will rise.


We must highlight the work of Cameron, an avowed fan of the first installment of Alien, in this second installment focuses more on the fighting and terror. Cameron apparently was inspired by the Vietnam War in history, reflecting greater technological development does not always mean winning a battle, especially in a hostile and unknown, of course, environment in the first film was a moon and in this second is a planet, namely the LV-426.


As for the aliens referred to in this time we will meet the queen laying eggs, a point that was no concrete in the first and now is found. Is well achieved in the final Aliens, Spoiler "is the typical end when it seems that it has completed more surprises still keeping the type megaclímax climax, which I call a" Spoiler.


Rarely in the history of cinema has seen a sequel that matches or even at times surpass its predecessor. Anyway, this second installment of the Alien saga can continue with outstanding quality each time a story that he will take more shape, but we'll see that subsequent deliveries will decay a notch (of course).

A greeting.








La nota:



Galardones:




Otras calificaciones/Other qualifications:


17 comentarios:

  1. Una buena película, aunque para mí mejor fue la primera, por eso de la intriga y demás.
    Por cierto, al la versión extendida podían haberse currado un poquito más las voces de las partes añadidas, que se nota u montón el cambio y le quita un poco de esa magia del cine que te deja enganchado a la peli. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Edertano. Tienes toda la razón en cuanto al doblaje de la extensión, es bastante difícil encontrar (si no tienen a la dobladora original)alguien que tenga el mismo registro, desde luego es lo malo de muchas versiones extendidas a posteriori.

    A mi me entretuvo más esta segunda entrega, aunque reconozco que la primera tiene ese punto de novedad, Aliens tiene más ritmo, más diálogos y es puro entretenimiento, mientras Alien es más purista, más al estilo 2001: A Space Odissey en muchos planos. De todas maneras dos pedazo de películas.

    Un saludo Edertano.

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir que para James Cameron
    la frase de "segundas partes nunca fueron
    buenas" no va con el. cada vez que hace una segunda parte desde luego que lo hace bien.

    me encanta esta película.saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena apreciación. James Cameron es de esos directores que espera el momento y el guión adecuado.

    Un saludo Outsider.

    ResponderEliminar
  5. Una gran saga, marcó un rumbo, digamos que ha sido una película revolucionaria en el mundillo del cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo Juanma. Creo que más que marcar un rumbo (que también), fue la confirmación del gran director que es Cameron. Nos puedan gustar más o menos sus historias pero sus películas tienen una factura técnica de diez y siempre introduce innovaciones, es un visionario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog ,me lo ha recomendado Outsider a raiz de mi último post .Mi blog está basado en esta saga de películas que tanto me gustan ,Alien ,haber si te gusta ,saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias @ngel. Lo cierto es que ya visité tu blog hace tiempo y me gustó precisamente por que iba de Alien y yo empezaba a escribir las críticas de la saga.

    Espero verte por aquí a menudo, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Este blog es 100% disfrutable, gracias!!! :0)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Rómulo. Pásate a disfrutarlo cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con tu calificación de "8" general, debió ser un "9" como mínimo. Esta película forma parte del libro "1001 películas antes de morir", además de que es mi parte favorita de las cintas de ALIENS. ¡Genial!

    Algo que siempre me ha gustado del director es que en sus películas utiliza excelentes personajes femeninos, suelen ser inteligentes y de gran fortaleza emocional.

    ResponderEliminar
  12. Hola Atreyu. Me parece justo lo que dices, desde luego a mi la segunda parte me gustó más que la primera. No obstante pocas cosas diferencian la primera de la segunda en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, es más, se nota que la segunda entrega está destinada más a anteponer la acción sobre el resto de aspectos.

    Que la película esté entre la 1001 que hay que ver me parece irrelevante, puesto que las listas de este tipo son entre subjetivas y tirando hacia las más taquilleras, lo que no quiere decir que sean las mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. una pena que las sucesivas partes pierdan intensidad, pero creo que es mal de todos porque pasa en el 99,9% de las pelis.

    un saludo

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Así es Dale Calor. La tercera (de la que preparo ya la crítica) es muy floja con respecto a las anteriores, aunque la primera y la segunda son ambas muy entretenidas.

    Tampoco hay que pasarse con los porcentajes, porque lo cierto es que la primera película de una saga siempre es la novedad y después es muy difícil superarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo que no entiendo es como puede ser que una GRANDÍSIMA película como esta, que ya es icónica en el género de terror y sin duda alguna de las mejores películas de la historia del cine, no haya sido remasterizada en cuanto a doblaje se refiere cuando la sacaron en formato Blu-ray como ya hicieron con la primera parte de Indiana Jones o Tiburón de entre otras. Todo lo que gana en calidad de imagen, se jode a la hora de escuchar el cambio de voces tan sumamente notable y penoso en la versión extendida. Sinceramente no lo entiendo. Ojalá algún dia la remastericen como dios manda, porque esta película realmente lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mi recomendación es que te pases a la versión original con o sin subtítulos...saldrás ganando con la experiencia en esos aspectos que críticas de doblaje.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. yo la primera ves q vi esta pelicula aliens 2 fua a sala llena en el cine de vacasiones es espectacular me impacto en belveders palace de montevideo uruguay

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...