lunes, 8 de agosto de 2011

"Duelo al sol_Duel in the sun (1946)" DUELO DE SECUNDARIOS: la DOS Productions.




Es cierto que esta película se hizo por amor, por amor al cine. Pocos productores, como es el caso de David O. Selznick (DOS) han amado tanto el embrujo que la gran pantalla teje alrededor de una persona. Que pensara en la mujer que entonces le encandilaba para el papel protagonista es simplemente un hecho coyuntural, de hecho fueron las múltiples coyunturas o casualidades que se dieron en 1945 las que propiciaron que hoy podamos disfrutar de esta super-hiper-mega producción. Aunque DOS no consiguió su propósito (superar a la grandiosa Lo que el viento se llevó), si que se alzó con la victoria en el campo del marketing del preestreno y en el de la recaudación, sin embargo las críticas no estuvieron a la altura.






Con la perspectiva de los años, hoy podemos decir que Duelo al sol es un western de mucha calidad técnica (gran fotografía y dirección), de interpretaciones secundarias que a mi juicio eclipsaron a las de la pareja Jones-Peck y sobre todo, de toda una intrahistoria riquísima que le confiere un aroma de rareza cinematográfica. Véanse el elenco de directores que filmaron en mayor o menor medida la cinta, la peculiar ristra de actores secundarios de lujo que dan calidad interpretativa al film y como no, DOS, un hombre obsesionado con el cine, con el buen cine, obsesionado en los detalles que hacen de una película algo más que un entretenimiento, detalles que aúpan al cine como séptimo arte.


Vale la pena visionar Duelo al sol por muchos motivos, Peck en el papel de villano sin escrúpulos, una Jones que a medida que pasa la película gana en belleza, unos paisajes simplemente conmovedores y reales (sin trampa ni cartón), un Vidor sublime, una banda sonora efectista, etc. No obstante el principal motivo por el que deben verla es porque es cine en estado puro, cine con mayúsculas.

Un saludo.




SIDE DUEL


It is true that this film was made for love, for love of cinema. Few producers, as is the case of David O. Selznick (DOS) have so loved the charm that the big screen is woven around a person. I thought of the woman who then dazzled for the title role is simply a fact cyclical, were in fact multiple situations or accidents that occurred in 1945 that led to that today we can enjoy this super-hyper-mega production. Although two failed its purpose (to beat the great What the Wind), if they won the victory in the field of marketing and the preview of the collection, but critics were not up to par. 

With the perspective of years, today we can say Duel in the Sun is a lot of quality western art (great photography and direction) of secondary interpretations that I think overshadowed the couple's Jones-Peck and especially all an inside story that gives it a rich aroma of rare films. See the list of directors who filmed a greater or lesser extent the tape, the unusual string of supporting actors who give luxury performance quality to the film and of course, DOS, a man obsessed with the cinema, good cinema, obsessed with thedetails that make a movie more than a hobby, details AUPAN cinema as cinema. 


Worth watch Duel in the Sun for many reasons, Peck in the role of unscrupulous villain, a Jones that as the film passes wins beauty, landscapes just touching and real (No gimmicks), a sublime Vidor, a soundtrack for effect, and so on.However the main reason is because it must see film in its purest, film capitalized. 

Regards.


La nota / The Avg:


Otras calificaciones / Other qualifications: 

11 comentarios:

  1. Megaproducción de las bunas. Es un western antológico lleno de detalles y con una intrahistoria, como bien dices, que hace de la evolución algo dramático. Los hechos se suceden con una agilidad encomiable, magistral. Gregory Peck es uno de los "malos" más interesantes de la historia del cine. Buen post, Worc ;-)

    ResponderEliminar
  2. De las poquísimas veces que vemos a Peck haciendo de malo, la otra debió ser "Los niños del Brasil". Vi la película de niño en Vistarama y era impresionante. Por cierto que la novela tiene cosas chocantes como dos vaqueros fornidos que se pelean por un jovencito que les aliviará sus solitarias noches pero eso la censura de entonces no lo hubiera tolerado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda sorpresa me he llevado con esta entrada, con lo que me gustan las películas del oeste. saludos, la veré seguro, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, realmente merece mucho la pena verla o revisionarla, ya que en cierta manera es un western con ciertas caracteríticas muy originales que lo diferencian del resto. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi!!! Estoy de acuerdo en que Peck está interesante en su papel de villano, no sólo es que el lo interprete de lujo sino que además el personaje tiene muchos matices que lo enriquecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Borgo!!! Desconocía que fuera adaptación novelesca y encima con querubines para forajidos. Gracias por el detalle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abuela Ciber!!! Gracias por su mensaje. Aunque no venga al caso, la frase que ha dejado es muy bella, gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Edertano!!! si te gustan las del oeste esta hay que verla antes de morir, es de las míticas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola David!!! además de original, que lo es un rato, yo añadiría que presenta esa marca de productor tremendamente obsesionado por el mínimo detalle y la máxima expresión fílmica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya he leído tu reseña!
    Me cuesta creer que Peck sea el malo sin escrúpulos de la peli. Habrá que verla para observar ese registro que hasta ahora desconozco!

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa!!! me alegra que la leyeras la crítica, gracias por pasarte...te va a gustar como interpreta Peck al malo pero como digo los secundarios son los que apuntalan la película y la sostienen en muchos instantes, esto hasta llegar al final, uno de los más recordados del cine y en el que Peck y Jones están sublimes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...