lunes, 15 de agosto de 2011

"La semilla del diablo_Rosemary's Baby (1968)"Madre no hay más que una y a ti te encontré en el Dakota




Con la intención de dar a conocer algunos posts que quedaron en el olvido de los comienzos de este blog y sobre todo para poder comentarlos con los que de manera más o menos regular le dedicáis vuestro tiempo, muchas gracias por ello, empiezo ahora una etapa de ampliación de aquellas viejas críticas, con nuevas capturas y carteles, espero sea de vuestro agrado. Pasemos a desgranar la crítica de esta gran película de terror.

 El edificio Dakota, es la típica construcción que huele, que respira, que habla y estremece en los momentos de debilidad humana. Entras por la puerta de cualquiera de sus pisos y ese olor a viejo, a madera gastada y carcoma te transporta a tu infancia, a la casa de tus abuelos, de tus antepasados. El viento aúlla entre las rendijas de las ventanas de estilo victoriano. Se escuchan golpes sin origen aparente, puertas que al abrirse golpean los tímpanos con un agudo y escalofriante chirrido y pasillos sin final donde las sombras juegan malas pasadas haciéndonos ver espectros en paredes.


El film parte de la macabra intrahistoria del Dakota, no sólo en el guión, también en la vida real, para tejer un hilo de tensión y suspense sobre cada plano que magistralmente rodó Polanski. Esas historias atacan al imaginario humano desde el primer momento, sin embargo, la película juega principalmente con el culto a Satán y con la relación consciente o subconsciente que creyentes practicantes o no tenemos sobre el satanismo, los exorcismos y demás.


Uno de los puntos fuertes en donde reside el éxito de la película es en la pareja de protagonistas principales y secundarios, los Woodhouse y los Castevet. Los Woodhouse pertenecen a la clase media-alta de Nueva York, en donde el marido, actor de poca monta, no consigue consolidar su carrera. Rosemary es la prototípica mujer americana de los 70, decidida a procrear y cuidar de casa y la estirpe. La pareja de secundarios es lo mejor. Piensas que son los típicos vecinos cansinos y cotillas, dispuestos a meter la nariz en cualquier rincón de tu casa y husmear para recabar la máxima información posible, sin embargo, vas descubriendo que son algo más que viejos jubilados aburridos, que esconden algún secreto, conclusión a la que has llegado por sutiles pistas que el guión va dejando entrever.


El aspecto del satanismo está tocado de manera superficial. Podemos figurarnos la manera en que un aquelarre de brujos actúa para engendrar la semilla del mal, pero Polanski acerca el zoom hacia aspectos psicológicos sin dejar de lado el suspense y el relativo miedo que nos hacer sentir. Es suficiente el punto de vista de la película, puesto que la historia consigue mantener la tensión adecuada que irá creciendo a su debido tiempo.


Finalmente, apuntar algunos detalles. No hay que esperar una película tipo El Exorcista con escenas que nos levanten de un botecito del asiento, la cinta está contada de manera pausada, inyectando el pavor gradualmente. Encontraremos una estética ya olvidada pero en mi opinión la mejor estética posible para contar películas de miedo: el color gastado, la década de los 60 con la decoración a veces demasiado fatua y la manera de vestir más recatada y sosa que otorgan a los temas referidos a las posesiones mayor credibilidad. Por último alabar la figura del director, que sin explicitar el terror consigue "subliminar" planos aterradores que se meten en el subconsciente y residen allí de por vida.


Un saludo a tod@s.



Mother there is only one and I found you at the Dakota.


The Dakota building, construction is typical smell, breathing, talking and dithering in moments of human weakness. Walk through the door of any of its floors and the smell of old, worn and woodworm woody you back to your childhood, the home of your grandparents, your ancestors. The wind howls through the cracks of the windows of Victorian style. We hear shots without apparent source, open doors to pound the eardrums with a sharp and chilling screech and endless corridors where the shadows play tricks on us see ghosts in walls.

The film part of the intra macabre Dakota, not only in the script, also in real life to weave a thread of tension and suspense on every plane that Polanski masterfully shot. These stories attacking the human imagination from the outset, however, the movie plays mainly with the worship of Satan and the relative conscious or subconscious or non-practicing believers have about Satanism, exorcism and more.

One of the strengths lies the film's success is the partner of major and minor players, the Woodhouse and Castevet. The Woodhouse belong to the upper-middle class New York, where her husband, small-time actor, is unable to consolidate his career.Rosemary is the quintessential American woman of 70, decided to breed and take care of home and kin. The pair of side is best. Think are the typical gossipy neighbors weary and ready to poke their noses into every corner of your house and snoop to gather as much information as possible, however, you discover you are more than just boring old retiree, who hide a secret, a conclusion which has come for subtle clues that the script is hinting.

The appearance of Satanism is touched superficially. We can figure out how a coven of witches acts to generate the seed of evil, but Polanski zooms toward psychological side while on the suspense and fear that makes us feel. Is it enough to view the film, as the story manages to maintain proper tension that will grow in time.

Finally, we point out some details. Do not expect a movie with scenes such Exorcist lifted us a little boat seat, the film is told in a calm, injecting the fear gradually. Find an aesthetic and forgotten, but in my opinion the best possible aesthetics to tell horror films: the color used, the 60's with the decor sometimes too fatuous and how to dress more modestly and soda they give the issues related credibility of possessions.Finally praise the figure of the director, without explaining the terror that gets "subliminal" frightening levels that get into the subconscious and live there for life.

A greeting.


La puntuación / The avg. :

22 comentarios:

  1. Es una gran película en su género, suspense psicológico a saco sin entrar en grandes manifestaciones satánicas, cosa que le da más realismo y la hace más terrorifica. Ruth Gordon que se acabó llevando el Oscar está que se sale (brutal) y como bien dices la leyenda negra del edificio Dakota siempre presente. Obra maestra. Genial el post! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis películas favoritas. De terror psicológico de verdad y con uno de los mejores finales de la historia del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola BCNdays!!! precisamente creo que la sutileza con la que Polanski va acongojando al espectador es el punto fuerte de la peli, a parte de unos intérpretes muy buenos en sus respectivos papeles...ese edificio en particular estremece solo con verlo.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!!! es una peli excelente para formar parte de cualquier lista de favoritas. Tengo que que decir que a mi, más que el final (que desde luego es meritorio), me gusta el conjunto en sí en tanto en cuanto todo va enlazando con gran maestría. No se cuando la viste tu por primera vez pero seguramente en los sesenta ese final fuera mucho más impactante que ahora, o si la vistes de pequeño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como dije al principio del post esta entrada es reciclada, así que dejo los dos únicos comentarios que tenía por entonces:

    2 comentarios:

    ATREYU dijo...
    Creo que una calificación de "8" como "Notable" es demasiado baja, porque esta película es un clásico del cine prácticamente perfecto en todos los aspectos y se merece un "10".

    Hace mucho que poseo esta cinta en DVD y la sigo disfrutando cada vez que la veo. Toda una obra maestra de los años sesenta y de Roman Polanski.

    28 de marzo de 2011 20:59
    Worc dijo...
    Estimada amiga regia, en primer lugar bienvenida por el blog, y en segundo lugar has dado en el quiz de la cuestión con respecto a las críticas. Estoy de acuerdo en que es una obra maestra, aunque bajo mi apreciación y comparándola con El Exorcista (la cual criticaré en breve) me parece que el guión no es tan complejo y bien trenzado.

    De todas maneras si te pasas por otros blogs o incluso filmaffinity encontrarás algunos desalmados que la califican con un 1 o un 2 (sacrilegio!!!), pero no dejan de ser opiniones tan válidas como la mía si están razonadas.

    Por cierto en tu perfil encontré que una de tus pasiones es X Files y House...en este blog puedes encontrar críticas a ambas así como contenido adicional en forma de bloopers (tomas falsas). Si las lees ya me dirás que te parecen.

    Un saludo y gracias por la visita desde Monterrey.

    28 de marzo de 2011 21:44

    Aprovecho de paso para enviar un saludo a Atreyu.

    ResponderEliminar
  6. Peliculón de Polanski. Terror algo así como psicológico y el diablo que ronda. La atmósfera es increíble y el clímax final de infarto de miocardio fulminante. Me gusta esa forma tan elegante de narrar, sutilmente y sin ningún tipo de estridencias. Al final se precipita la cosa y se te pone una bola en la boca del estómago, pero nada que chirríe o esté metido de cualquier manera. Menudo crack este Polanski!
    Buena entrada, Worc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto: me gusta el nuevo look del blog, con enladrillado. Sólo una pega a mi modo de ver: las letras en color blanco se aprecian lo justo...será que me estoy quedando cegarato... Hasta otra, Worc.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente la semana pasada vi en el cine Verdi de Barcelona una copia restaurada, hasta ahora sólo conocía la que pasaron por TV con algunas escenas cortadas como cuando Rosemary es fecundada por el diablo. Una gran película de ambiente, reposada y asfixiante donde todo parece acechar a Rosemary. La comunidad del edificio recuerda a veces al "Quimérico inquilino".Por cierto que en esa escena de la foto, la de la cabina, aparece en un cameo William Castle, el famoso productor que inspiró el personaje de Goodman en "Matinee".Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que estaba buscando esta película, no me acordaba del título pero si del argumento y de la cara de la actriz, y nada más verla me acordéde lla, gracias por el aporte work, añadida a mi lista.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi!!! estamos de acuerdo en que Polanski sabe manejar la sutileza para ir introduciendo lo que pretende, también en que el ritmo es el perfecto y que el final de Rosemary's baby es excelente, pero si se hubiera trabajado un poco más el guión (que ya de por sí es bueno) yo le hubiera puesto un diez.

    Gracias por comentarme lo del cambio de look, acabo de variar el fondo y lo he oscurecido un poco para que las letras resalten mejor, de todas maneras tienen que ser blancas y sin negrita porque he estado probando con otros colores y estilos y el blanco es el más recomendable. Espero que no te fastidie la vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Borgo!!! qué guay esos cines que proyectan copias restauradas de pelis tan buenas como esta. Desconocía lo que cuentas sobre la escena de la cabina y te agradezco como siempre tu interesante aporte. Ese acecho del que hablas hacia Rosemary al final acaba acechando al espectador, o por lo menos yo lo acabé sintiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edertano!!! me alegro haber contribuido a que tu búsqueda haya sido fructífera. Es una gran película de terror y un gran ejercicio de cine, es más que recomendable, además seguro que disfrutarás con el apartado fotográfico a cargo de William Fraker.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La vi hace muchos años y no me gustó en absoluto. Con la perspectiva del tiempo quizás sea el momento de darle una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Yo la vi de joven. Inquietante y realmente terrorífica. La revisioné ya de mayor y sigue pareciéndome que consigue una atmósfera genial y tiene una trama que a mi, desde luego me impacta. Suspense, pero también sobrecogedora. Está entre mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe!!! creo que depende un poco de a qué edad la viste, porque si eras muy pequeño puedes darle otra oportunidad, pero si la viste con algo de madurez sobre tus hombros no creo que te guste con el paso de los años...ya me contarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lanzarote!!! también está entre mis favoritas de terror y suspense. Yo también la había visto de jovencito y el posterior visionado ganó en darse cuenta de cosas que ignoras cuando eres joven.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me parece una gran película, con una atmósfera de terror inquietante, que te va envolviendo poco a poco. Sobrecogedora la actuación de Mia Farrow. Yo también le pondría un 8, igual que tú. Para mí las únicas películas de terror que se merecen un 10 (y he visto bastantes, porque es mi género preferido), son El exorcista y El resplandor (la de Kubrick), totalmente espeluznantes las dos.

    ¿Has visitado el edificio Dakota? Porque lo describes muy bien (qué miedo debe dar!)

    ResponderEliminar
  18. Ah, y qué canción de cuna más escalofriante! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Ariadna!!! Para mi también está El Exorcista por encima de la película de Polanski, aunque es cierto que es más visualmente efectista no hace que se pierda autenticidad. El resplandor la pondría entre ésta y El exorcista...qué miedo la mujer de la bañera! Ya me gustaría haber estado a tan sólo 10 km del Dakota...la descripción se desprende del visionado, por eso es tan buena La semilla del diablo, transmite perfectamente la sensación de angustia y terror. Yo desde luego me lo pensaría dos veces antes de alquilarme un pisito allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo!!! He vuelto!!. Que decir de "La semilla del diablo", es una de mis películas favoritas. La vi hace relativamente poco tiempo pero me quedará en la retina permanentemente. El estilo de Polanski me encanta, una película que poco a poco se va desgranando (para mí entretenidísima) con una Mia Farrow estupenda en una de las mejores actuaciones que he visto. El final es polémico pero a mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  21. I am curious to find out what
    blog system you're
    utilizing? I'm experiencing some minor security problems
    with my latest blog and I'd like to find something more secure. Do you have any recommendations?

    Feel free to visit my weblog ... Please visit my site

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...