martes, 11 de mayo de 2010

"Cadillac Records (2008)" El Rock and Roll de Dixieland




Cuanto más escarbamos en la historia y más nos remontamos en el pasado podemos llegar a la conclusión de que aquellas cosas que dábamos por hechas son meros espejismos de una realidad bien diferente. Uno de los máximos exponentes del rock fue y sigue siendo Elvis Presley, sin embargo no fue ni mucho menos su descubridor aunque a veces se generalice en tal idea. Cadillac Records (Chess Records) fue el catalizador de una serie de intérpretes y músicos negros en su mayoría que mezclando diferentes tendencias como el Rithm & Blues, Blues, Folk, etc, consiguieron auparse a lo más alto del panorama musical estadounidense, siendo la inspiración, en ocasiones con plagio incluido, para bandas de blancos que imitaban esos ritmos tan bailables y contagiables. Muddy Waters o Chuck Berry, entre muchos otros fueron los máximos exponentes en un país todavía segregacionista pero abierto al cambio.


Ciertamente el film se basa en hechos reales aunque como en la mayor parte de estos films, se toman algunas licencias que en nada perturban la esencia del relato. Hay que decir que la historia es como mínimo interesante, en donde además de la vertiente musical aparece la biográfica, ahondando en las penas y glorias de los personajes, en las relaciones de los unos con los otros y en aspectos sociales de los EE.UU. La vida de Muddy Waters sobre todo y su relación con el fundador de Chess Records es el centro de gravedad sobre el que gira el argumento, sin duda un argumento ágil y bien trenzado con la parte melódico musical.


Las interpretaciones son notables en su mayoría, destacando más la de los varones negros con Jeffrey Wright, Columbus Short y Eamonn Walker estupendos y muy creíbles. La aparición de Beyoncé como Etta James convence aunque obviamente se nota que no es actriz, no obstante vale la pena por oirla cantar esas fabulosas letras llenas de amor y odio, realmente es melancolía pura. Adrien Brody en su línea, no entusiasma.


Resumiendo un poco, una película entre reivindicativa y biográfica, donde queda de manifiesto el papel de los cantantes sureños en la historia de la música norteamericana y de índole mundial. Un film con muy buena banda sonora y actuaciones a la altura de la misma.

Un saludo.



Film Affinity

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, la película es magnífica, la música estupenda y las actuaciones muy buenas.
    Yo es que tengo debilidad por la música, por eso encuentro algo severa la calificación ;) Yo incluso le pondría un 8

    Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Mujer...tanto como severa. Coincido en que hay buenas actuaciones aunque lo mejor es el apartado musical sin lugar a dudas. Creo que la película no llega a notable porque aún siendo una buena historia el guión es normalito y el montaje regular.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...