lunes, 2 de mayo de 2011

"El Santuario_Sanctum (2011)" Espeleólogos en el Templo Maldito


Las películas basadas en hechos reales suelen caracterizarse por presentar relatos demasiado calcados de la realidad o bien extremadamente alejados de la misma. Sea como fuere la mayoría de veces van que se matan si queda algo de los personajes en los que se basan, los cuales son reemplazados para adaptarlos a los cánones cinematográficos del momento o del guionista. El Santuario no es una excepción puesto que si nos atenemos a que la historia se basa en la experiencia de uno de los guionistas (Andrew Wight) y espeleobuceador acostumbrado esto de barrer las cavidades endokársticas en busca de lugares inexplorados, lo cierto es que poco tienen de parecido. Su experiencia consistió en quedarse encerrado en una cueva por el derrumbe de la entrada de la misma en 1988 en Nullarbor (Australia).


Vayamos a la película. En primer lugar si vais a ir al cine o tenéis pensado verla en 3D abstenerse a no ser que la veáis en casa de James Cameron. Mi experiencia fue nefasta por la falta de luminosidad que presenta más de la mitad de la cinta. El film es entretenido y sobre todo para los amantes de la espeleología permite observar imágenes muy reconfortantes y atractivas, pero la historia es demasiado previsible e infantil en su desarrollo, se echa de menos algo más de ciencia de por medio, un poco de divulgación sobre las cuevas y su importancia, se recurre en exceso al efectismo y a la sangre y escenas morbosas. Aunque el objetivo de los guionistas (dicho por ellos) era reflejar como se comporta un grupo de personas encerradas y como reaccionan para salvarse, lo cierto es que hay poquito de esto o lo que hay está muy fingido e magnificado.


Y caramba que Cameron la co-produce, pues vaya, como siempre es el típico engaña bobos (yo uno de ellos) de que vas a ver algo elaborado al mínimo detalle pero se ve que lo único que aportó Cameron fue su equipo y sabiduría con el 3D. Ese 3D que nos lo meten hasta en la sopa se ha convertido en el reclamo publicitario para ver una película, hace varios años seguro que este film hubiera contado con un actor de renombre para el papel protagonista, y no es que las actuaciones o el reparto sea malo, por el contrario es la historia la que se sumerge en la cueva de la mediocridad.


Resumiendo, una película que se deja de ver (en 2D por favor) y que entretiene más por su continente que no por su contenido, un film para todo público al que le guste la aventurilla y la espeleología sobre todo.

Un saludo.




CAVERS AND THE TEMPLE OF DOOM



Movies based on real events are often characterized by presenting stories too copied from reality or even extremely far from it. In any case most times they are killed if there is anything about the characters in which they are based, which are replaced to conform to the canons of when and film scriptwriter. The Sanctuary is no exception because if we stick to the story is based on the experience of one of the writers (Andrew Wight) and used this cave divers sweep the cavities endokarst looking for unexplored, it is true that some have of resemblance. His experience consisted of being locked in a cave by the collapse of the entry of the same in 1988 in Nullarbor (Australia).


Go to the movie. Firstly if you go to the movies or you plan to see it in 3D abstain unless you see her at the home of James Cameron. My experience was disastrous for the lack of light that shows more than half of the tape. The film is entertaining and especially for lovers of caving can observe very comforting and attractive images, but the story is too predictable and child development, it misses something more than science involved, a bit of outreach caves and their importance, is used excess cash and blood and morbid scenes. Although the aim of the writers (they said) was to reflect how it behaves a group of people locked up and how they react to save themselves, the truth is that there is little of this or that there is very fake and magnified.


And damn that Cameron co-produced, it will, as always is the typical dumb fools (me one of them) are going to see something worked out in minute detail but is the only thing that gave Cameron was his team and skill 3D. 3D that they put us up in the soup has become a publicity gimmick for a movie several years ago sure this film had there been a renowned actor for the role, not that the actions or the sharing is bad, however it is history that is immersed in the cave of mediocrity.

In short, a film that fails to see (please 2D) and entertaining more for their continent not its content, a film for all audiences who enjoy the fling and caving on everything.

A greeting.





La nota / The avg.:





Otras calificaciones / Other qualifications:

16 comentarios:

  1. Pues gracias por la crítica y sobretodo por el aviso de no verla en ·D, porque si pierdes dinero y te genera incomodidad sin recompensa, ya me dirás. Oí críticas en el momento de su estreno muy cercanas a la tuya. Para pasar el rato, como mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, otro buen material arruinado por un mal guión. Lástima porque me gustan las películas sobre espeleología como "La grieta". Gracias por el aviso del ruinoso 3-D (como "Gulliver") así me ahorro las gafas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! Pues efectivamente, el 3D es horrible y desde luego no ayuda a ir siguiendo la historia que como ya digo es bastante simplona. Definitivamente no vale la pena pagar extra por las gafas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Borgo! En primer lugar decir que alguien debería de plantearse hacer una lista de las películas que no vale la pena ver en 3D, porque hay algunas que se cargan el visionado.

    Por otra parte el guión es cierto que arruina una película que visualmente (en 2D) es una pasada y que mejor tratada y sobre todo con un poco más de ciencia de por medio ganaría bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,. bueno, independientemente de coincidir o no en el sentido de tu crítica, he de reconocer que me ha impresionado lo currado del post, la claridad de conceptos y la forma de expresión.
    Te vas a convertir en un referente cinematográfico para mi, que teniendo dos hijas pequeñas visito el cine ultimamente mucho menos de lo que me gustaría.
    Un saludo.
    te sigo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nexus! Bienvenido al blog y gracias por tus palabras, intento que los posts sean inteligibles a la vez que amenos, así que me alegra que sea de tu agrado. Pásate cuando quieras y comenta lo que gustes.

    Un saludo para ti y tus peques.

    ResponderEliminar
  7. Te cuento algo: la quiero ver yaaaaa!
    Excelente manera, la de tu blog, de adentrarnos en las películas más recientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen post, no obstante a mí la película me pareció bastante entretenida y que enganchaba, eso sí, no para pagar un 3D ni verla en este. Como digo, me esperaba lo que era, y eso de estar basada en hechor reales, me pareció bastánte fántástico como para creerlo.
    En cuanto al enganche, es como todo y ya le tengo cogido el truco desde hace tiempo. Cuando te ponen un director guionista o a alguien conocido es porque la película no está muy allá. No es lo mismo que el director de titanic, de la geurra de las galaxias o el de los pájaros, se pase por allí, que a que sea él quien haga esa película. Es un engañabobos para enganchar.
    No obstante se puede ver. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Miguel Zueras un buen material desaprovechado esta película me recuerda a La "caverna" buen post.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma! Pues a qué esperas, eso sí cuando la veas vuélvete a pasar por aquí y me dices que te pareció.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Edertano! Si que se puede ver pero como tu dices es lo de siempre...yo me quejo del poco rendimiento que le sacan al escenario, sobre todo por ese guión tan flojo y por lo de querer meter el 3D a diestro y siniestro.

    Coincido contigo en que tengo caladas esas películas típicas que rezan en los slogan: ...del director de tal...de los guionistas de cual...de los mismos que hicieron "x"...pero al final vas por si acaso y porque por lo menos suelen ser entretenidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Outsider! Pues no he visto esta que comentáis de La Caverna. ¿Es una peli de 2005 dirigida por Bruce Hunt?, porque si es esta tiene muy malas críticas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Si esa es "La caverna maldita" malisima por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Pues bueno es saberlo para ir dejando espacio a las buenas películas. Supongo que debe haber poca variedad en cuanto al tema cuevas se refiere, ya miraré por ahí porque yo últimamente estoy que lo flipo con la espeleología.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pues a mi la peli no me gustó nada de nada!! Una peil de sobremesa de sábado, con una catástrofe, que bien podía haber sido una plaga de abejas... Lo único diferente, los grandes paisajes que aqui salen... Por lo demás, bastante mediocre!! buen Post y buen blog!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Rodri! Bienvenido! Yo me llevé una decepción con esta película, pero no sólo porque el 3D la afea sino porque a parte de eso podríamos haber tenido una gran película de aventuras expedicionaria y se quedó en una especie de photoalbum de una excursión accidentada, donde es más importante el morbo que la historia en sí.

    Un abrazo y muy contento de que sigas el blog.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...