Una serrería sirve como telón de fondo para la introducción de una serie que marcó una antes y un después en el mundo de la televisión casi de manera casual o sin proponérselo. Twin Peaks es un pueblo-ciudad que a simple vista sería el ideal para establecerse y formar una familia, de hecho todo el mundo lo cree así, pero la repentina y dolorosa muerte de la estudiante Laura Palmer arroja toda una serie de preguntas sobre sus principales habitantes y sobre los bosques y leyendas que rodean el lugar. Recuerdo perfectamente como si fuera ayer toda la publicidad de Telecinco (por aquellos entonces "tu cadena de acción...blablabla") con aquella voz penetrante preguntando una y otra vez : ¿quién mató a Laura Palmer? Yo era en aquella época un piltrafilla flipado por las pelis de terror (todavía conservo lo de flipado) y mis padres me iban lanzando indirectas encaminadas a que desistiera en mi intención de ver la serie. Yo por su puesto le restaba importancia a lo macabro y lo morboso y me centraba en el argumento detectivesco que protagonizaba el agente Cooper junto con el Sheriff Truman y sus ayudantes. Finalmente acabé convenciendo a mis progenitores y pude disfrutar (no tanto como en la actualidad) de una buena ración de intriga televisiva.
A veces es necesario toparse con esas personas que solemos catalogar como excéntricos de ideas raras, personas que son capaces de imaginar cosas que a los demás nos parecen atractivas, morbosas o repugnantes. David Lynch es capaz de producir cosas así dentro de contextos de realidad cotidiana provocando asombro en el espectador. No conozco los entresijos de todas las obras del director pero en Twin Peaks todo lo que rodeó su producción hizo que la serie adquiriera el alma de Lynch y que su éxito fuera en parte gracias a la concatenación de algunos de los siguientes hechos: su puesta en parrilla televisiva no auspiciaba más que una mini temporada, algunos de los elementos más importantes surgieron casi por casualidad (como el personaje de Bob, un operario despistado que se coló en una de las escenas y al que Lynch le resultó propicio), la elección del contexto geográfico en el que se desarrolla la historia que permite la ambigüedad y la excentricidad y por supuesto la mezcla de una excelente banda sonora de Badalamenti junto con unos montajes visuales por lo menos impactantes.No es raro que en el cine y la televisión las localizaciones acaben convirtiéndose en un personaje más, en mis críticas casi siempre aludo a esto porque creo que es de vital importancia que el paisaje y los lugares, sea cual sea la escala (desde una casa a toda una región), sirvan no sólo como decorado sino también como canalizador y ente con personalidad propia. Twin Peaks no sólo se configura como personaje sino que para mi es el más importante de todos, cualquiera de los habitantes que nos muestran Lynch y Frost se ven de una u otra forma condicionados por el espíritu del bosque que rodea a la ciudad. En él se concentran unas serie de actividades de carácter paranormal tirando a ufológicas que marcan el destino de cada uno de ellos, todo esto sin que sea percibido por nadie con la excepción de Cooper y el Mayor Briggs.
Desde la perspectiva actual me doy cuenta que por poner un ejemplo, Expediente X bebió yo diría que directamente de esta serie no sólo en la estética sino en la parte cómica. Resulta muy interesante esa mezcla de lo paranormal con un humor modoso y nada recargado, parece que le va a la perfección para evadirse de vez en cuando de esas teorías que en un principio son absurdas pero que poco a poco van teniendo su sentido y su atractivo. Al final Twin Peaks no es aterradora ni tampoco es divertida, se podría decir que es "terricómica" con sutiles matices de ciencia ficción. La recomiendo de todas todas.
Un saludo.
THE SOAP OPERA FOR GEEKS
A sawmill serves as backdrop for the introduction of a series that marked a before and after in the world of television almost casually or unintentionally. Twin Peaks is a town center that at first glance would be ideal to settle down and raise a family, indeed the whole world thinks so, but the sudden and painful death of student Laura Palmer throws a series of questions about major people and forests and legends surrounding the place. I distinctly remember it like yesterday all advertising Telecinco (by those so "your chain of action ... blablabla") with that penetrating voice asking over and over again: Who killed Laura Palmer? I was at that time a piltrafilla stoked by horror movies (I still flip it) and my parents were dropping hints designed to desist in my intention to see the show. I of course downplays the macabre and the morbid and I focused on the argument that featured agent detective with the Sheriff Cooper Truman and his aides. Finally I ended up convincing my parents and I enjoyed (not as much as at present) a good dose of intrigue television.
Sometimes you need to run into those people who usually categorized as eccentric weird ideas, people who are capable of imagining things that others seem attractive, morbid or disgusting.David Lynch is able to produce things like contexts of everyday life astonishes the viewer. I do not know the ins and outs of all the works director in Twin Peaks but everything that surrounded its production series made to acquire the soul of Lynch and its success was partly due to the concatenation of any of the following facts: its implementation sponsored television grill no more than a mini season, some of the most important elements emerged almost by accident (like Bob's character, a clueless operator who broke into a scene and that was conducive Lynch), the choice ofgeographical context in which the story unfolds allowing the ambiguity and the eccentricity and of course an excellent mix of Badalamenti soundtrack for a visual montages with at least impactantes.No is rare in film and TV locations end up becoming a character in my criticisms often allude to this because I think it is vital that the landscape and places, whatever the scale (from one house to an entire region), serve not only as decoration but also as a channel and being with personality. Twin Peaks is configured as not only character but for me is the most important of all, any of the people that show Lynch and Frost are in some way conditioned by the spirit of the forest surrounding the city. It focused a series of paranormal activities of a UFO shooting that marks the destiny of each one of them, all without being perceived by anyone with the exception of Cooper and Major Briggs.
In retrospect I realize that for instance, X-Files directly drank I would say that this series not only in aesthetics but in the comic. It is very interesting that mix the paranormal with a well-behaved and uncluttered mood, it seems to go perfectly to escape occasionally from those theories that are absurd at first but slowly they have meaning and appeal . At the end of Twin Peaks is not scary, nor is it fun, you could say is "terricómica" with subtle nuances of science fiction. I recommend it all all.
Regards.
Regards.
La nota / The Avg. :
Otros/ Others:
Excepcional serie, al menos su primera temporada.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Eso me pregunto yo. Por que en la mayoria de estas series tan famosas las primeras temporadas son fantasticas y despues se vuelven infumables.
ResponderEliminarEso si la musica de Twin Peaks insuperable
muy buen post Worc
Hola Álvaro!!! Ya te digo si es buena, incluso la segunda temporada tiene capítulos memorables...
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Outsider!!! La segunda temporada no creo que sea infumable, simplemente si se compara con la primera no hay color en cuanto al argumento se refiere, no obstante como le digo al compañero Álvaro la segunda tiene cosas muy interesantes en cuanto a personajes y capítulos muy buenos...por ejemplo a mi querido Agente Fox Mulder a lo agente del FBI travestido, o el capítulo final dirigido por Lynch que es una maravilla...
ResponderEliminarUn abrazo Outsider.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustaron mucho los primeros capítulos de esta serie que cogen lo mejor de Lynch. Después se estanca y resulta redundante. Un saludo, Worc.
ResponderEliminarMe encana esta entrada. Como te puedes imaginar por el nombre de mi blog (y sino ya me encargo yo de irlo recordando a menudo) soy fan incondicional de DAvid Lynch y "Twin Peaks" es para mí, todavía, una de las mejores series que he visto. Es cierto que tiene altibajos (la segunda temporada Lynch se desentendió mucho y la serie se resiente) pero tiene de los mejores momentos televisivos que yo jamás he visto, un capítulo piloto fascinante y un final tan lynchniano y tan brillante que se repetirá en parte en su posterior filmografía. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Javi!!! Es cierto que la primera parte de Twin Peaks es donde reside el meollo y lo argumentalmente excelente, de todas maneras si le coges gusto en esa primera parte después, bajo mi punto de vista, todo se va resolviendo con suficiente maestría y como comenta David el último episodio es simplemente Lynch.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola David!!! Me alegro que te guste la entrada, yo por mi parte he disfrutado revisionando la serie, cosa que a temprana edad no pude. Lo cierto es que en la segunda temporada Lynch abarcaba demasiado y acabo cediendo parte de la elaboración de guiones, pero como tu bien recuerdas acaba rematando la serie con un final entre escalofriante y brillante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta es una serie que algún día tendré que revisar, porque la emitían cuando aún estaba en primaria y en casa solo podía verla junto a mis padres... y de eso hace mucho y como era un crió no la recuerdo muy bien.
ResponderEliminarNo llegue a ver ni un solo capítulo de esta serie cuando la emitieron. a lo largo de los años he oído hablar muy bien de ella, pues no me quedará más remedio que verla. Saludos Work, buen post, como siempre
ResponderEliminarHola Sr. Nocivo!!! a mi me pasó lo mismo y ahora que la volví a ver disfruté mucho, se lo recomiendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Edertano!!! pues si mi crítica sirve para que finalmente acabes viéndola estaré muy contento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ah, qué buenos recuerdos me ha traído tu entrada. Mi juventud ochentera, el ¿Quién mató a Laura Palmer? El tema musical de Badalamenti... Y que lástima de traslado al cine con "El fuego camina conmigo", no me extraña que aquí pasara directamente a video. Yo la reviso de vez en cuando, la tengo enterita en DVD. Muy buen post. Borgo.
ResponderEliminarHola Borgo!!! creo que sin esa banda sonora de Badalamenti la serie no sería la misma, yo también tengo la serie en DVD y desde luego es de las que se pueden y deben repasar porque con cada nuevo visionado se aprecian más guiños del genial Lynch.
ResponderEliminarUn abrazo.