lunes, 22 de agosto de 2011

"Top Secret! (1984)" EL DÍA QUE CONOCÍ AL DOCTOR FLAMÓN Y SURFEÉ CON NICK RIVERS. POR JULITO IGLESIAS.



Querido blog:

Esta no es una crítica cualquiera, hoy me pongo ante tí con las manos temblorosas intentando hacer justicia a una de las mayores paridas cinematográficas que ha parido (valga la redundancia) madre. No puedo evitar esbozar una sonrisa entre maliciosa e incontrolable mientras recuerdo con cierto anhelo la primera vez que surfeé con Nick Rivers, la primera vez que compré un artículo de coña, la primera vez que descubrí que con una cuchara se pueden hacer grandes obras (gracias Doctor Flamón), la primera vez de tantas cosas. Me molesta no poder reirme a carcajadas como la primera vez y doy gracias a Dios por poder disfrutarla anualmente un par de veces.


Qué importante me parece que podamos echar la vista atrás y reírnos de nuestra propia humanidad. Top Secret, a parte de por el contexto geográfico, alude a una época y a una manera de ver el mundo que nos produce vergüenza y deshonor. Sin embargo es posible sacarle punta  a las cosas y parodiar lo que a veces parece de mal gusto parodiar. Esto viene al caso de que algunas personas critican este tipo de películas por su escaso tacto a la hora de tratar temas como el holocausto o la guerra de Vietnam (véase Hot Shots), aunque siendo justos son más parodias de otras películas, que no de los propios acontecimientos históricos en sí. Sea como fuere me parece de humanos expresar con el humor el horror, puesto que la mayoría de los sucesos más innombrables de la historia parecen sacados de una comedia por lo absurdo que no de un drama.


Son muchas las ocasiones en las que pienso en qué le pasó a Val Kilmer tras rodar Top Secret, parecía como Austin Powers cuando pierde su mojo, ya nunco tuvo ese resplandor ni esa chispa. No son menos las ocasiones en las que me ronda la idea de establecer una nueva casta de motes ocurrentes y mentalmente flexibles como café olé, suffle o croissant. Aspiro con poder comprobar si en los sex shops venden alguna especie de intrusor anal o fue simple ocurrencia de los guionistas. Y finalmente me desespero cuando compruebo que las cintas parideras y de humor absurdo ya no se hacen como las hacían...¡¡¡¿qué os ha pasado Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker?!!!




En los días que corren es vital tener herramientas que nos permitan escapar de las rutinas y los malos rollos, herramientas para desconectar y permitirse la carcajada espasmódica y brutal. En esta comedia absurda, que no absurda comedia, se encuentra el santo grial de la juventud eterna, si eres capaz de reírte con ella entonces todavía queda un resquicio de salvación para la humanidad. Si queréis ver al gran ídolo musical Nick Rivers, alter ego de Elvis y mucho mejor interpretado que Jim Morrison en The Doors, si buscáis una peli que provoque el descojone generalizado y sobre todo si no os importa lo que vayan a decir los vecinos introduce el disco en el dvd y disfruta de verdad de la madre de las ocurrencias...pero cuidado...que es Top Secret...sshhhh

Un saludo.




Dear blog:

This is not a criticism either, today I set before you with trembling hands trying to do justice to one of the greatest films that has calved calved (pun intended) mother. I can not help a smile between malicious and uncontrollable as a longing remember the first time I surfed with Nick Rivers, the first time I bought a joke article, the first time I discovered that a spoon can do great works (thanks Doctor Flamón), the first of many things. It bothers me to not laugh out loud as the first time and I thank God every year to enjoy it a few times.


How important I think we can look back and laugh at our own humanity. Top Secret, in addition to the geographical context, refers to a time and a way of seeing the world that causes us shame and dishonor. However it is possible to sharpen things and parody what sometimes seems tasteless parody. This is a case that some people criticize this movie for your little tact in dealing with issues like the Holocaust or the Vietnam War (see Hot Shots), although to be fair are parodies of other films that the own historical events themselves, any case of humans seems to express the horror with humor, because most of the most unspeakable events of history seem drawn from an absurd comedy not a drama.


Many times when I think about what happened to Val Kilmer after shooting Top Secret, it looked like Austin Powers when he loses his mojo, and never had that glow or spark. There are fewer times when I round the idea of ​​a new breed of witty nicknames like coffee and mentally flexible olé, Shuffle or croissant. I aspire to be able to check if the sex shops sell some sort of anal intrusor or was mere occurrence of the writers. And finally I despair when I see the tapes farrowing and absurd humor and do not like doing what has happened to ...¡¡¡¿ Jim Abrahams, David Zucker and Jerry Zucker?!


In these days it is vital to have tools that allow us to escape from the routines and bad rolls, and allowing tools to disconnect spasmodic and brutal laughter.In this absurd comedy, not absurd comedy, is the holy grail of eternal youth, if you can laugh with it then there is still a glimmer of salvation for humanity. If you want to see the great musical idol Nick Rivers, alter ego of Elvis and better interpreted as Jim Morrison in The Doors, especially if you do not care what the neighbors will say enter the disc in the DVD and really enjoy the mother of occurrences ... but beware ... it's Top Secret ... sshhhh







La nota / The Avg. :



Otras calificaciones / Other qualifications:

18 comentarios:

  1. Que valor al escribir una critica de esta película y que locura de todas formas siempre he pensado que esta película fue mucha antes que la de aterriza como puedas pero por lo que veo Top secret fue en el 84 y Aterriza como puedas en el 80 bueno esta película es para partirse he vuelto a ver unos videos y la escena de la estacion es increible no me acordaba de ella jejejeje o la escena del ballet adivina donde se posan las bailarinas.Que bueno.

    muy buenas un abrazo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro este tipo de humor absurdo tan propio del trio ZAZ. De hecho, es el humor que más gracia me hace, pues no soy de comedias, pero estas películas puedo verlas tantas veces como sea necesario, que nunca me aburro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en tu línea: película para pasar un rato bastante divertido y reírte a carcajada limpia con algún que otro gag. Kilmer, como dices, está fresco y muy bien. Por aquellas estaba en su plenitud, creo yo. De cualquier forma me sigo quedando con Aterriza como puedas :-D Un saludo, Worc y buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Outsider!!! qué tal las holidays? no creo que tenga que ver con la osadía el escribir críticas, además tanto las pelis buenas como las malas o las comedias y los dramas son criticables, le debía una crítica a Top Secret por ser mi peli favorita de "paridas". De todas maneras en Top Secret a parte de las paridas la música y las canciones están muy bien y mi escena favorita es en la que los de la resistencia creen que Nick Rivers es en realidad Julito Iglesias...que descojone!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Gonzo!!! a mi me pasa exactamente lo mismo, el humor absurdo es el mejor y el más agradecido a la larga y el que hacía el trío ZAZ (me encanta el ápodo) no pasa de moda, no como el que hacen ahora.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!!! Aterriza como puedas es otro clásico del cine de paridas, y con el gran Nielsen, a mi las de Agárralo, Aterriza, Hot shots y la criticada en cuestión son del estilo que más me gusta. Son las pelis que hacen amistad, recomendadas para ver en grupo con los colegas...aunque yo las he visto muchas veces solo y me parto igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son un clásico, muy divertidas para una tarde de aburrimiento y reirse un rato. Además con todas las que han hecho y las partes que hay está asegurado el entretenimiento, saludos ,me gusta el look que le has dado al blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima. Quizás la mejor película de humor absurdo jamás realizada. Como dices, hoy no hay nada que se le parezca ni por asomo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola @ngel!!! me alegra leerte. Realmente no hace falta aburrirse para verlas pero es cierto que son perfectas para esas ocasiones. Gracias por el comentario sobre el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola David!!! Para mi desde luego es la mejor y por desgracia hoy ya no son absurdamente inteligentes, hoy son bazofias absurdas y pestilentes, la gran mayoría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque yo no la calificaría tan alta, si que es una buena peli para pasar el tiempo. Me acuerdo como si fuera ayer de ver esta pelicula alquidada en el videoclub con mi padre y me tronche de lo lindo.

    Saludos worck y gracias por hacer que recordemos estas pelis, que me traen muy buenos recuerdos de otras épocas.

    ResponderEliminar
  12. Hola! desde luego hay un antes y un despues de Top Secret. Que sea una comedia (absurda) no quiere decir que no esté bien hecha y no sea buena.
    Desde luego a mi me ha dejado huella, ahora cuando me despido de un grupo de colegas a uno le llamo espantapájaros.

    ah! y suscribo, es una peli para ver en compañía.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edertano!!! lo de la nota como siempre es subjetivo pero efectivamente es una peli más que recomendable para pasar un buen rato y que seguro hace reír. Las pelis son como las canciones que si las volvemos a escuchar o en el caso del cine a ver nos llevan al momento en que la vimos por primera vez recordando que hacíamos y con quién estábamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sean MacGregor!!! veo que eres un poco como yo con lo del espantapájaros, yo suelo decir cuando a alguien se le cae algo lo de : creo que se le ha caído un furullo de coña...aunque poca gente lo pilla yo me mondo. El humor/comedia absurdo/a es tan o más inteligente que la comedia simple, es como en todo hay directores y guionistas que se lo curran y otros que recurren a lo más fácil. Ojala nos pudiéramos juntar todos a ver esta peli juntos porque sería el descojone padre.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  15. Buenísima. Lástima que ese humor politicamente incorrecto este casi desaparecido, en favor de la comedia simplemente grosera. A mí me gusta un pelín más Aterriza como Puedas, pero las dos son geniales.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafa V!!! Tengo la impresión de que no sólo se han intentado hacer este tipo de películas con resultados groseros, como tú dices, sino de que se está desaprovechando una realidad que da mucho de si desde todas las perspectivas. Imaginemos por ejemplo las parodias sobre las guerras de Irak, parodias sobre las redes sociales, sobre infinidad de cosas que han pasado desde la última película digna de paridas. Ahora se estila más coger viejas películas y hacer una parodia horrible como por ejemplo las Scary Movies, Casi 300 y cosas por el estilo.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  17. Me trae muy buenos recuerdos y es de las pocas que aguanta el tipo frente a "Aterriza como puedas".

    ResponderEliminar
  18. Hola Sra. Cahiers!!! por vuestros comentarios veo que la gente suele dividirse entre los que son fan de Aterrizas...y los que lo somos de Top Secret, ambas son muy buenas en su género. Si te trae buenos recuerdos la crítica tienes que volver a verla que todavía es mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...