lunes, 3 de octubre de 2011

"Tokyo Godfathers (2003)" LA FAMILIA


Gracias al amigo Outsider de Cine con alma y Películas extraordinarias he descubierto al desafortunadamente fallecido Satoshi Kon y Tokyo Godfather ha sido la escogida para mi bautismo en su filmografía. Tengo que decir que la experiencia fílmica ha sido excelente.


En las calles de cada ciudad del mundo viven indigentes, marginados, gente sola y sin hogar, vagabundos y almas errantes de esquina en esquina que se ahogan en el alcohol barato y sobre la mugre acartonada...o al menos eso es con lo que me quedo yo en la mayoría de ocasiones tras echar un furtivo vistazo. La animación de Satoshi Kon nos permite alcanzar a ver otra perspectiva de ese mundo que está tan cerca y tan lejos a la vez, una mirada a las personas más allá de su condición pero sin olvidar que ese escenario lo condiciona todo de uno u otro modo.


La Navidad es una fiesta que a medida que crecemos pierde en muchos casos su valor por cuestiones que a mi me parecen retorcidas. Nos obligamos a pasar la Navidad como un período para estar con la familia y las connotaciones y costumbres religiosas más proclives a la alegría acaban por ser un caldo de cultivo para la tristeza, el desarraigo y la melancolía por extrañar toda una serie de cosas que cuando eramos pequeños dábamos por supuestas e inmutables. La película de Kon alude en mayor o menor medida a ese sentimiento navideño desde la cara más amarga, y ya desde un principio queda bastante claro que no nos vamos a encontrar de frente con el espíritu de la fiesta sino con su reverso más oscuro. Y es así, con crudeza y desafiando al espectador, como Kon consigue penetrar nuestras corazas para hacernos ver una realidad que a pocos se nos escapa pero que la mayoría intenta obviar y de la que se derivan ciertas reflexiones que yo resumiría en la siguiente pregunta: ¿porqué no puede ser siempre navidad e intentar tener los propósitos que se tienen todo un año?


Pero la Navidad sólo es el telón de fondo de la relación que se establece entre los protagonistas de la historia, unos protagonistas que dicho sea de paso, representan tres casos particulares y diferenciados por sus personalidades pero con pasados similares, pasados que se van descubriendo de manera inteligente a medida que van desarrollándose los acontecimientos. Nos os los describo porque vale la pena toparse con ellos e ir conociéndolos poco a poco. 


Antes de  acabar con la crítica de Tokyo Godfathers, una breve mención merece el estilo de los dibujos que escapan al colorido habitual que podemos encontrar en Disney o en los Estudios Ghibli. Son unas animaciones penumbrosas y cercanas a la imagen real, cosa que dota a esta película de mayor adecuación a un público juvenil tirando a adulto, no sólo en cuanto a la historia se refiere sino también al propio dibujo. Os recomiendo a los que no la hayáis visto aun que sin ninguna duda lo hagáis, sobre todo porque cuenta una historia que transmite información valiosa y que lleva a la reflexión mediante una animación poderosamente atractiva e impactante en no pocos fotogramas.

Un saludo.



THE FAMILY


On the streets of every city in the world live poor, marginalized, lonely and homeless people, vagrants and wandering souls from corner to corner drowning in alcohol dirt cheap and stiff ... or at least that is what you I'll stay in most cases after casting a furtive glance. Satoshi Kon's animation allows us to reach another perspective view of the world that is so close and so far at a time, people look beyond their condition but without forgetting that this scenario is mainly conditioned one way or another.


Christmas is a holiday that as we grow loses its value in many cases for reasons that seem twisted to me. We undertake to spend Christmas as a time to be with family and religious customs connotations and more likely to end up being a happy breeding ground for sadness, melancholy and uprooting a number of surprising things when we were small we took for granted and immutable. Kon's film alludes to a greater or lesser extent to that Christmas feeling bitter from the face, and since a principle is quite clear that we will meet face to face with the spirit of the holiday but with his back darker. And so, in stark and challenging the viewer, as Kon manages to penetrate our armor to show us just a reality that escapes us but most people try to avoid and which are derived certain reflections that can be summarized in the following question: Why can not always be Christmas and try to get the proposals that you have a whole year?

But Christmas is just the backdrop for the relationship established between the protagonists of the story, some players who incidentally represent three different cases and for their personalities but similar past, after they are discovered inintelligently as they happen events. We will describe them because it's worth bumping into them and get to know them slowly.


Before leaving Tokyo Godfathers criticism, deserves a brief mention of the style of the drawings beyond the usual colors that can be found at Disney or Studio Ghibli. Animations are a shadowy and near-real image, which gives this film more appropriate for a young audience throwing adult, not only in terms of history but also refers to drawing itself. I recommend that you have not yet seen that without any doubt, to judge, especially because it tells a story that conveys valuable information that leads to reflection by a powerfully attractive and impressive animation in quite a few frames.

Regards.


La Nota / The Avg. :


Otras calificaciones / Other qualifications :

  

15 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas del desaparecido Satoshi Kon, has hecho muy bien de hacer una reseña sobre ella Worc :)


    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. muy cruda realista, al principio, pero luego ese toque magico de sucesos, de coincidencias asombrosas.
    Con razon esta película y su director Satoshi kon a influido mucho en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post fantastico muchas gracias por lo que me toca por este detalle y me alegra que te gustara tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, la apuntaré en la lista y buscaré más información a ver que tal está. Saludos work

    ResponderEliminar
  5. Esta me la apunto. Le recomendaría también, si aún no la ha visto, "La tumba de las luciérnagas", que es muy dura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sidhe!!! Gracias, me alegro que te haya gustado la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Outsider!!! Gracias a ti nuevamente por descubrirme a Kon, creo que es imprescindible en el panorama actual de la animación, y eso que es la primera que veo.

    Un abrazo.

    PS he enlazado la imagen de tu blog al primer post sobre Satoshi Kon para que los que gusten se pasen a leer tu primera crítica...vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Edertano!!! ya verás como te a va a gustar, ya me contarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe!!! Tengo pendiente la que me recomiendas, del Estudio Ghibli, que sin duda caerá, de hecho tengo el dvd aparcado (como tantos otros). A ver si ves esta que seguro te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta sí que la tengo que buscar pero ya mismito. Me encanta el cine de animación, y el anime en el que no tienen miedo de adentrarse en temática más adulta manteniendo la estética y calidad narrativa me apasiona.

    ResponderEliminar
  11. Es una película buenísima Worc, como todas las de Satoshi Kon, aunque ésta no se parece nada al resto de su filmografía, más oscura, más difícil, más lynchniana. Te recomiendo mucho Paprika, pero ya irás tu descubriendo a este super director que por desgracia nos dejó muy pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola natsnoC!!! si te encanta la animación seguro que no te dejará indiferente Tokyo godfathers, ya me dirás que te pareció cuando la encuentres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola David!!! tengo muchas ganas de ir descubriendo su filmografía, ya iré relatando las experiencias en las críticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Muy bueno el argumento que agregaste al tema de TOKYO GODFATHERS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola UMBRAL!!! gracias por pasarte a leer el post. Un saludo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...