martes, 14 de mayo de 2013

"El Incidente _ The Happening (2008)" El Reino Vegetal


Nuestro planeta es un superorganismo, quizás un megasistema de sistemas vivos y dinámicos que interactúan entre sí posibilitando la vida. Las plantas son ecológicamente hablando los sustentadores de nuestra atmósfera habitable, los llamados "Pulmones de la Tierra", y uno de los grupos de seres vivos más presentes a la vez que ignorados por la raza humana.

Cualquier organismo posee la capacidad de defenderse, capacidad que en ocasiones es a su vez todo un sistema de defensa contra amenazas concretas o variadas. Algunos pican o pinchan, otros envenenan e inyectan, algunos corren y otros se enrollan o fingen estar muertos, muchos se mimetizan con el entorno y no pocos se entierran...en fin, estrategias que pueden ser defensivas pasivas o activas. Las plantas no son una excepción en este sentido. Casi todos hemos comprobado el poder de una ortiga, las espinas de una rosa, las púas de las palmeras, los castañazos, etc; mecanismos de defensa que ahuyentan  a multitud de acechadores indeseados. Pero...¿qué pasaría si las plantas desarrollasen un sistema defensivo letal para los humanos de manera específica?, ¿qué ocurriría si lanzaran millones de esporas al aire con el fin de exterminarnos como amenaza para su desarrollo vital? Pues bien, El Incidente va precisamente de eso mismo.


Contrariamente a las críticas que se han vertido sobre esta película, he de decir que la idea que propone M. Night Shyamalan, tanto visual como argumentalmente hablando, recuerda a sus mejores trabajos. Sin embargo, creo que el desarrollo de la historia, un casting poco acertado y algunos elementos de guión innecesariamente inverosímiles le restan cierta calidad y atractivo.
Cabe destacar que siendo una buena propuesta, específicamente hay elementos un tanto discordantes con la melodía argumental, si ustedes me permiten la metáfora. Como por ejemplo en la forma en que las personas se ven afectadas por el "ataque vegetal": es demasiado enrevesado y forzado, y como he comentado increíble para mi gusto, sobre todo si lo comparamos con el resto de elementos del guión de M.N. Shyamalan.

He de suponer que debido a los últimos fiascos en taquilla del director, el casting fue como fue y punto, y tal vez se pudo dar con un canto en los dientes, no obstante, yo hubiera preferido a intérpretes menos conocidos y habilidosos en detrimento de la inexpresiva Zooey Deschanel y el insulso Mark Walhberg...tan sólo Leguizamo es salvable.

Resumiendo, El Incidente no es una película ni mucho menos excelente, pero considero que su idea es brillante, digna de un desarrollo más profundo y razonable, una idea que no tiene porque estar tan alejada de la realidad. Aunque algunos ven un claro mensaje ecologista (en estos tiempos quién es el que no los vende y los percibe), lo cierto es que la ciencia ficción gana por goleada y consigue propagar su germen a los amantes del género.

Un saludo.





THE PLANT KINGDOM

Our planet is a superorganism, perhaps a megasystem living and dynamic systems interacting enabling life. The plants are ecologically the supporters of our atmosphere, called "lungs of the Earth", and one of the groups of living things present while ignored by the human race.
Any body has the ability to defend themselves, sometimes capacity is itself a system of defense against specific threats or varied. Some bite or puncture, other poison and inject, some running and others are rolled or pretend to be dead, many blend in with the environment and not a few are buried ... well, defensive strategies that can be passive or active. Plants are no exception in this regard. Almost everyone has proven the power of a nettle, the thorns of a rose, the tines of the palms, Slap, etc; defense mechanisms to many unwanted stalkers. But ... what if the plants develope defensive lethal systems to humans specifically, what does happen if launched millions of spores into the air in order to destroy us as a threat to its vital development? Well, the incident is precisely the same thing.
Contrary to the criticisms that have been made about this film, I must say that the idea proposed by M. Night Shyamalan, both visually and argument, it is reminiscent of his best work. However, I believe that the development of history, an unwise casting and script elements detract unnecessarily implausible certain quality and attractive after all.



Note that being a good porpuse, specifically are somewhat discordant elements to the tune of argument, if you will allow me the metaphor. Like for example in how people are affected by the "attack plant" is too convoluted and forced, and as I said amazing for my taste, especially when compared with the rest of the script elements.
I can only assume that due to recent box office duds director, the casting was as it was and point, and perhaps could be given with a song in the teeth, however I would have preferred a less known and skilled interpreters at the expense of blank Zooey Deschanel and Mark Wahlberg ... tasteless Leguizamo is only salvageable.
In short, The Incident is not a movie, much less excellent, but I think his idea is brilliant, worthy of a more thorough and reasonable, an idea that does not have to be so far from reality. While some see a clear environmental message (in these times who it is that does not sell and perceived), the fact is that science fiction goalscorers and gets spread their seed to fans of the genre.
A greeting.

 

 

La nota / The Mark: 

15 comentarios:

  1. A mi me parecio igual, buena idea y con algunos momentos de brillantez. "En algunos momentos" aunque es mucho mejor que optras de sus peliculas. Valoración buena pero a mi no me yermino de gustar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R.!!! Pues coincidimos más menos en la valoración, aunque si me dejo un buen regusto final.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido bastante con lo que comentas: tiene su punto, pero te deja ffrio, quizás por saber que viene de quien viene. Yo a Wahlberg no lo veo tan mal, pero si a la Deschanel, que nunca me ha gustado nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León!!! Parece claro que aquellos artistas que comienzan su carrera con grandes éxitos tienen muy difícil volver a repetirlos, esa hazaña se encuentra al nivel de muy pocos como por ejemplo Spielberg. De todas maneras la firma de Shyamalan ha quedado para siempre grabada desde su "Sexto sentido" y en esta película hay algo de eso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que es algo irregular, pero no tan espantosa como se dice. Me parece que muchos quieren sacudirle a Shyamalan más de la cuenta, merecida e inmerecidamente. El pasaje de la casa con la vieja inquietante, una historia dentro de otra historia, está muy conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!!! ...ese pasaje que comentas es cierto que está muy bien, sin embargo, a mi me saco un poco del hilo principal, yo estaba más interesado en que hubiera un desenlace más impactante y donde se resolvieran ciertas incógnitas referentes al ataque de las plantas...pero bueno, es lo que hay.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Víctor. A mí la peli me gustó más que a la mayoría de la crítica que la puso a caldo. Es un fantástico bastante original. Me metí bien y me convenció su ambiente apocalíptico bastante desencantado, sin esperanza. Hay cosas un tanto rebuscadas, es cierto, pero en este caso para mí se perdonan por todo lo bueno y especial que tiene la peli. Desde luego a Shyamalan no le falta originalidad y personalidad; sus pelis tienen una marca propia muy identificable.
    Un abrazo. Buena reseña, Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!! Completamente de acuerdo con la marca de Shyamalan, precisamente es eso lo que le dan a sus películas ese suspense tan característico. Salvando las distancias recuerda un poco a Hitchcock en ese sentido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La película me gustó mucho a pesar de algunos momentos vergonzantes ("hay que huir del aire"), de la sosísima interpretación de la chica y del como siempre (ya es tradición en Shyamalan) flojo final.

    Pero la estética y el ambiente están muy conseguidos, y hay escenas absolutamente geniales, repletas de homenajes a películas de serie B (algo que el director reconoce abiertamente). Es una película que te mantiene en tensión todo el rato, asfixiante y que cuando yo vi en el cine dejó un poso durante bastantes días. Tiene lagunas importantes pero es una película notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola natsnoC!!! El final es lo que también a mi me torció el buen paso que llevaba la trama. La angustia también es otro apartado que Shyamalan sabe conducir muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hablé de esta película en mi entrada "La naturaleza se nos rebela" (15-2-2013) la considero injustamente infravalorada al contrario que "La joven del agua" que se merecía el varapalo. Me pareció muy lograda, con escenas inquietantes como la casa donde se refugian los protagobistas y ese final abierto. Wahlberg sí, tan sosainas como siempre. Ah, formidable ese cartel del árbol y el cuerpo colgando.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo!!! Shyamalan es identificable, sobre todo cuando sus películas se apoyan en un guión sólido. La joven del agua y alguna otra pecaban de ausencia de una historia adictiva o de recursos adecuados para un buen suspense. Lo de la casa es interesante pero para mi gusto le restó interés al último cuarto de la película, aunque como comentan otros serviría para ser una historia individualizada y para poder desarrollar en otra clave argumental.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con miquel sin embargo el bajon que pega en la parte final es de escandalo. Si fuera una montaña rusa seria genial. pero en una película no lo creo. Un saludo.

      PD: Cuidado con las plantas de plastico esas son las mas peligrosas jejeje.

      Eliminar
  7. Excelente post amigo Víctor, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  8. hola, queria invitarte a que probaras nuestro club, acabamos de empezar con esta humilde iniciativa y ya está por todas las redes sociales y subido videos a youtube, y no hemos sorprndidos de su pronta y grata respuesta, estamo teniendo un exito considerable, de momento ya somos 14 los sitios webs que estan con nosotros,y solo llevamos con este proyecto 3 semanas, únete a nosotros, en que consiste? pues nos visitamos pero para ello debes acudir a nuestro blog y dar tu direccion de los sitios que quieres que visitemos, tu ha cambio tambien debes de visitarnos, esto es la formula mas efectiva para que poco a poco haya mas trafico y actividad en tus webs, aparte de hacer amigos y conocer mas sus blogs, webs, o foro, que pretendemos? ampliar la familia de traffic.club, ese es su nombre, no lo dejes amigo, por ir a ver no vas a perder nada ms que uno solos minutos de tu vida, chaoo un saludo y aqui te dejo la direccion del blog donde esta la pagian de administracion de traffic.club
    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...