martes, 22 de enero de 2013

"Rocky IV (1985)" No hay salida fácil


El otro día hablando con mis amigos sobre películas deportivas no pude evitar acordarme de la saga de Rocky Balboa, una de las sagas deportivas con más solera y de las que mayor éxito en taquilla se llevó. Casi han pasado tres décadas desde que se estrenara la cuarta entrega de las seis que la componen y todavía me sigo emocionando (ojo que va un spoiler) cuando en el último asalto del combate final Rocky tumba a Drago y le obliga a morder la lona. No me avergüenza reconocer que incluso se me escapa alguna lagrimilla cuando Rocky va asestando un golpe tras otro en el hígado del ruso. Para ser honesto con vosotros os debo confesar que de pequeño yo quería ser como Rocky, tener su fortaleza y su coraje, su entrega y su humildad, es decir, estar hecho de hierro y aguantarlo todo, tal y como le sugiere Drago a uno de sus entrenadores durante el combate final.

El propio Sylvester Stallone se puso tras las cámaras y sobre el papel para dirigir y escribir el guión de la cuarta entrega. ¿Es esta la mejor de la saga? Supongo que la mayoría diría que no, que la primera es una delicia y que a parte de ser un tributo al boxeo es una excelente obra cinematográfica galardonada con el Oscar a la mejor película de 1976. Sin embargo, para mi la cuarta entrega (galardonada con 5 Razzie) es la que me provoca más a nivel físico, con subidones de adrenalina, con unas sesiones de entrenamiento que van calentando al espectador y preparándolo para el clímax final. Además de una banda sonora estupenda tanto en su composición por Vince DiCola y como en la selección de canciones.


Tiene un guión muy simple pero efectivo donde la venganza, el patriotismo y la heroicidad se entremezclan con lo puramente deportivo. Incluso se habla del dopaje (que tan de moda está estos días). Quizás lo más reseñable de la película (quedaban escasos cuatros años para que cayera el telón de acero) es como Stallone, ya con un porvenir labrado y libre de ataduras, se permite el lujo de invocar a la paz entre las dos grandes potencias de aquel momento -la URSS y USA- en el discurso final: ¡ojo spoiler! "...aquí había dos hombres matándose el uno al otro...pero dos hombres es mejor que dos millones..." aplausos, ovaciones y uno preguntándose como es capaz de semejante reflexión después de haber recibido la somanta de palos que lleva encima (desde la primera película).


En resumen, aunque la película se rodará en Vancouver para los exteriores rusos, lo cierto es que consigue transmitir el ambiente adecuado. Es una película deportiva para flipar un rato y activar la vena del ejercicio físico. Su banda sonora es altamente recomendable para realizar cualquier tipo de actividad como el jogging, y vale la pena aunque tan sólo sea para gozar con el show que realiza James Brown en su interpretación de Living in America. Que el que desee la disfrute.

PS. Gracias Jane Oliver por descubrir a Sly. DEP.

Un saludo.

"NO EASY WAY OUT"


The other day talking with my friends about sports movies could not help but remember the saga of Rocky Balboa, one of the most traditional sports franchises and the most successful at the box office was. Almost three decades have passed since it was released the fourth installment of the six that make up and I'm still excited (spoiler care) when the final assault of the final combat Drago Rocky grave and forces him to bite the canvas. I'm not ashamed to admit that even I miss a crybaby when Rocky is dealing a blow after another Russian in the liver. To be honest with you, I must confess that when I was ten, I wanted to be like Rocky, have their strength and courage, devotion and humility, that is, be made of iron and take it all as it suggests Drago one of his coaches during the final battle.

Sylvester Stallone himself got behind the camera and on the role to direct and write the script for the fourth installment. Is this the best in the series? I guess most would say no, that the first is a delight and besides being a tribute to boxing is an excellent film work won the Oscar for Best Picture of 1976. However, for me the fourth installment (won 5 Razzie) is what makes me more physically, with highs of adrenaline, with good training sessions that are warming the audience and preparing for the final climax. Besides a great soundtrack in its composition by Vince DiCola and in the selection of songs.


It has a very simple but effective script where revenge, patriotism and heroism are mixed with pure sports. There is even talk of doping (which is so fashionable these days). Perhaps the highlight of the film (left scant four years to the fall of the Iron Curtain), is seen as Stallone, and styled with a future free from bondage, affords to invoke peace between the two great powers of the time-the USA-USSR and in the final speech: spoiler care! "... here were two men killing each other ... but two men is better than two million ..." applause, cheers and wondering how one is capable of such reflection after receiving the leading clubs locally termed above (from the first film).


In summary, although the film will be shot in Vancouver for Russians outside, the truth is that manages to convey the mood. It's a sports movie to freak out a bit and activate the vein of exercise. Its soundtrack is highly recommended for any kind of activity like jogging, and worth it if only to enjoy the show with James Brown performing in his portrayal of Living in America. What you want to enjoy.


PS. Thanks Jane Oliver Sly discover. DEP.

A greeting.



La nota / The mark : 

12 comentarios:

  1. Es emocionante, hay que reconocerlo. No es que sea un gran peli, pero esta “frikada” (Uff lo patriótico!!) te hacer gracia y te divierte lo suyo. En mi caso ocurre algo parecido con la peli de Van Damme Kickboxer.
    Para mí la mejor también es la primera, sólo faltaría :-D Pero es que la primera es más seria que las sucesivas, creo yo, y no digo que por ser más seria sea mejor sino porque está concebida de un modo distinto, no como un churro para ganar dinero sino con un guión estupendo y con historia emotiva.
    Un abrazo, Víctor. Estupenda entrada, y simpática.

    ResponderEliminar
  2. Todo un producto de la guerra fría. Creo que ésta es mi favorita de la saga por lo bien filmadas que están sus electrizantes escenas de boxeo. Además he revisado hace poco la primera y acusa bastante el paso del tiempo. Es una pena que Sly no se prodigue más en la dirección, su "Cocina del infierno" era muy lograda. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Rocky puede presumir que Afortunadamente las siguientes partes no han perdido tanto como la ultima película de Indiana Jones y Aliens. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No soy nada de la saga de Rocky pero los seguidores de la misma coinciden en que la saga ha logrado mantener la esencia en sus sucesivas películas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier Simpson!!! Van Damme es otro que tal, otro de los Mercenarios y aquellas viejas glorias de las pelis de acción de los 80 y 90. A mi siempre lograban engancharme con algo, aunque sólo fuera por la patada especial voladora de Van Damme o la peculiar manera que tenía Sly de dirigir.

    Me alegro que te haya gustado la entrada y que compartamos emociones hacia este tipo de "joyitas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Borgo!!! No puedo estar más de acuerdo con la apreciación que realizas sobre la manera en que Sly rueda las escenas de lucha de Rocky IV y en que no ha estado nada mal dirigiendo. Sabe que tiene que darle al público que le sigue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola J.R.!!! Todavía no he visto Prometheus y la última de Indi entretiene pero si es cierto que no se puede comparar con la trilogía original. Sly no vende humo y sabe lo que quiere la gente, por eso triunfa en taquilla aún hoy en día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola natsnoC!!! Yo diría que si que ha perdido, sobre todo a partir de la quinta, pero el apego emocional que consigue transmitir el personaje de Rocky a los que le seguimos es lo suficientemente fuerte como para que no nos defraude nunca. Rocky es un buenazo de los de toda la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Grandes clásicos la saga de Rocky, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Los ochenta no serían lo mismo sinn Rocky Balboa y John Rambo. La saga de Rocky es para mí la mejor de cine deportivo y, si quizás la IV puede ser un poco más flojilla, por el tema guerra fría, tampoco me parece que baje mucho el listón.
    Por cierto, las últimas actualizaciones de la saga Rocky y Rambo no recomiendo a nadie perdérselas.

    ResponderEliminar
  11. Un clásico de los ochenta que interesa ver de vez en cuando, como la 3, la 2 y la 6, Rocky Balboa

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...